Patxi López es triste. Y es un gobierno triste. No sé si son buenos o malos, pero no les veo con garra, empezando por el lehendakari. No le veo un hombre con fuerza para salir de la crisis. No les veo tesón.
Además, me preocupa lo que el presidente Azaña llamaba la asimilación de las vascongadas a España. Siendo yo una persona que está dispuesta a colaborar con el Estado, siempre me lo han oído, diré que Bizkaia, y Euzkadi en general, tiene unas características que la hacen ser diferente al resto, entre ellas la foralidad y el concierto económico. Yo creo que en este momento estamos en una situación de uniformidad. Es decir, Bizkaia ya no parece el señorío, parece una provincia más. Yo nunca he sido de separar nada. Soy de juntar si es posible. Pero una cosa es eso y otra es la asimilación que decía don Manuel Azaña. Hacerlo todo uniforme, cuando nosotros tenemos unas características muy concretas, pues no. Nos diferencia del resto la foralidad, que no es una cosa que viene en los libros de Maricastaña. La foralidad viene en la Adicional Primera de la Constitución y eso nos diferencia del resto. Y este Gobierno quiere la asimilación.
Que vayan a las fuerzas armadas, están en su derecho. Pero da la sensación de uniformismo y Bizkaia ha sido siempre, en la unión con Castilla, tierra aparte. Ni siquiera hablo de independencia, de lo que hay gente que habla, y si no fuera por ETA podría defender. Por eso digo que este gobierno es triste y no defiende esa diferencia.
El problema de este Gobierno es que son socialistas pero no saben defender Euzkadi. Se puede ser socialista pero dentro del Gobierno de Euzkadi y, en cambio, estamos como en Santander.
03 noviembre 2009
Declaraciones del excelentísimo alcalde de la Villa de Bilbao, Iñaki Azkuna, a DEIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario