14 octubre 2007

Blog Action Day

El 15 de octubre se celebra en todo el mundo el "Blog Action Day" o lo que es lo mismo, el Día de Acción Blog.

Mediante esta iniciativa se pretende que todos aquellos bloggers hablen de un mismo tema por un solo día, el medio ambiente.
Cada uno de ellos puede hablar sobre aquello que trate su blog, política, actualidad, deporte, museos, pero todo ello relacionado con el medio ambiente. En nuestro caso, de Bilbao.

Pero quizás quien mejor puede explicar esta iniciativa es este video:



En el caso de este blog, hablaremos sobre qué se hace en el Botxo sobre el medio ambiente.

En Bilbao existe algo que se llama "Bilbao Agenda 21".



Bilbao Agenda 21 persigue la transición hacia la sostenibilidad local. Se conforma como un instrumento que se asienta sobre los principios del desarrollo sostenible, buscando la integración de la justicia social, una economía sostenible, un entorno urbano y un capital natural duradero para lograr un equilibrio que se traduzca en una mejora de la calidad de vida .

La Agenda Local 21 es un compromiso de actuar hacia la mejora ambiental continua del municipio que se manifiesta a través de la elaboración de un Plan de Acción Local, determinando unos objetivos y estrategias comunes en las políticas municipales.

Se trata de un proyecto que se construye alrededor de los siguientes principios:

* Integración de la sostenibilidad en todos los campos de la gestión municipal a través de la cimentación de un proyecto transversal y global.
* Continuidad, puesto que se trata de un proyecto de futuro con una visión a largo plazo.
* Participación y movilización de la cooperación entre todos los agentes sociales, económicos e institucionales.

De esta manera, se presenta Bilbao Agenda 21 como un proyecto "del municipio y para el municipio" , que preconiza un cambio en la política municipal hacia una posición más respetuosa con el medio ambiente y dota al municipio de un instrumento de gran valor estratégico para hacer frente a los retos futuros y conseguir una mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas.

El desarrollo sostenible fomenta el uso eficiente de los recursos, la armonía medioambiental y un orden social justo y equitativo. Este planteamiento se asienta en dos principios básicos: la asunción de una visión duradera y a largo plazo, y la visión integral que abarca las esferas social, económica y ambiental.

El Ayuntamiento de Bilbao, reconociendo la necesidad de avanzar hacia un desarrollo sostenible en el municipio, por acuerdo plenario unánime de 31 de Marzo de 1998, decide aprobar su adhesión a la Campaña de Ciudades Europeas Sostenibles y facultar a su Alcalde para suscribir la Carta de Aalborg. Posteriormente la Corporación comenzó el proceso de Agenda Local 21 con la elaboración del Modelo de Calidad Ambiental , promoviendo la coordinación y participación en el mismo de todas las Áreas y Servicios Municipales.

En este primer Modelo se hizo un diagnóstico y se elaboraron unos indicadores ambientales que fueron revisados posteriormente.

En Diciembre de 2003 el Ayuntamiento de Bilbao se incorporó a la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad " Udalsarea 21 ", aceptando los compromisos que ello supone.

Una vez actualizado el Diagnóstico Municipal procede comenzar a diseñar el Plan de Acción y Participación Ciudadana propio del proceso de Agenda Local 21.



El Plan de Acción Local de la Agenda 21 de Bilbao persigue la consecución de los siguientes objetivos estratégicos :

* Potenciar Bilbao sostenible, reduciendo el impacto del municipio sobre el territorio y manteniendo niveles óptimos de calidad ambiental.
* Promover Bilbao como urbe equilibrada, con espacios urbanos diversos y de calidad, manteniendo el protagonismo de la Ría en la ciudad.
* Proteger el entorno natural, los espacios libres y la biodiversidad.
* Defender una economía bilbaína dinámica, motor de un desarrollo sostenible municipal y de mejora de la calidad de vida.
* Salvaguardar una sociedad diversa, abierta y donde prime el bienestar social frente las desigualdades y la marginación.
* Fomentar la solidaridad y la cooperación social.
* Mejorar la gestión municipal, promoviendo la participación activa de la ciudadanía en la vida local.

Puedes encontrar más información sobre "Bilbao Agenda 21" en:

http://www.agenda21bilbao.net/lineas_estrategicas.htm


o en: agenda21@ayto.bilbao.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario