22 mayo 2008

Bilbainadas 2008


El Concurso de Bilbainadas que convoca anualmente el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento "para mantener el espíritu festivo y la tradición de la canción popular bilbaína" alcanzará este año su vigésima edición, con una dotación de más de 5.000 euros en premios y el incentivo de convertir alguna nueva composición en un clásico del repertorio bochero. A lo largo de dos décadas de concurso, y aunque ninguna canción ha llegado a desbancar a temas archiconocidos como 'Desde Santurce a Bilbao', lo cierto es que el concurso ha conseguido actualizar el cancionero popular bilbaíno, e introducir en él elementos del pasado más reciente como el Museo Guggenheim o el Metro.

El Área de Cultura y Educación ha incrementado la cuantía de los premios, que en esta XX edición se repartirán de la siguiente forma: 850 para la mejor bilbainada en castellano, y otros 850 para la mejor en euskera, y ocho accésit de 400 euros, de los cuales dos podrán ser incentivados con otros 215 euros si el jurado aprecia otros méritos, como el hecho de que se trate de la mejor pieza presentada en tiempo de zortziko o de habanera. El plazo de presentación de las composiciones estará abierto hasta el 30 de junio, y el principal requisito para su admisión es que se trate de obras originales de temática actual bilbaína o de los municipios que bordean la ría. O bien de sus personajes o aconteceres cotidianos.

En la última edición resultó ganadora en castellano la canción 'Bilbao me tienes enamorao', de Txetxu Bilbao, y en euskera 'Bilbao baino hobeto non?', de Maite Losada. Entre los accésit, piezas dedicadas al nuevo campo de San Mamés, a los txikiteros, a la plaza de La Ribera o a la grúa Carola, el último recuerdo en pie del astillero Euskalduna. Como es habitual, el Área de Cultura y Educación editará un disco con los temas ganadores en esta XX Edición, grabados por músicos profesionales. Los premios se anunciarán en Aste Nagusia, y el disco se presentará en una Gala a celebrar en el Teatro Arriaga a finales de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario