21 enero 2009

El cambio del PSOE

El cambio al que tanto hace referencia la sucursal vasca del PSOE, supongo que se tratará del cambio de opinión que tanto suele utilizar el PSOE. "Donde dije digo, digo Diego".

Continuemos explicando estos "cambios":

Discurso de Patxi López. Bilbao 18 de enero de 2009:

Vamos a recuperar el prestigio de nuestra sanidad pública, en declive por la desidia de este Gobierno. Poniendo en valor a nuestros profesionales, contando con ellos y dotándola de más recursos humanos y de mayores equipamientos.


Y es que el PSOE nunca tiene la culpa:

"Soria justifica las deficiencias de Sanidad por la descoordinación entre comunidades"

"El sistema sanitario español por debajo de la media europea"

"Suspenso europeo para la sanidad española, que es superada por países del Este"

Quizás la sanidad vasca tampoco vaya tan mal comparada con la que gobierna el PSOE.


"Si la sanidad española se aleja de la media europea, la vasca arroja unos índices de referencia a nivel mundial. Por ejemplo, el de esperanza de vida de las mujeres, sólo superada a nivel mundial por la de las féminas de Japón. Lo mismo se puede decir del nivel de satisfacción de los pacientes, porque un 56% de los ciudadanos vascos declara que su relación con la sanidad es muy satisfactoria."


Y si tenéis ganas de leer...Informe sobre la Sanidad Pública Vasca

Y hoy presentamos públicamente, en este acto, a los que van a representar a los Socialistas Vascos en el Parlamento, y van a ser, por lo tanto, los responsables de llevar adelante estas tareas.
Son personas con títulos académicos y sin ellos;


Como el propio Patxi López, quien no posee más que "estudios de ingeniería industrial" (sin acabar).


Y todos ellos dispuestos a dar lo mejor de si mismos para dedicarse a los demás. Dispuestos a ir a las instituciones para servir a los ciudadanos y ciudadanas y no para servirse de ellas.


El PSOE tiene tras de sí un pasado de corrupción; repasemos tan sólo algunos casos:
- Hnos. Guerra: a finales de 1989, el hermano del entonces vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, Juan Guerra, fue contratado por el PSOE para trabajar en un despacho oficial de la Delegación del Gobierno en Andalucía en calidad de asistente de su hermano. El despacho era utilizado para actividades diferentes a las asignadas y Juan Guerra fue juzgado por los presuntos delitos de cohecho, fraude fiscal, prevaricación, malversación de fondos y usurpación de funciones. En 1995, la juez Encarna Jiménez le condenó por delito fiscal a dos penas de un año de prisión menor cada una y a pagar 92 millones de ptas.
- FILESA: el escándalo estalla el 29 de mayo de 1991, cuando algunos medios de comunicación acusan al PSOE de financiacion irregular a través de las empresas FILESA, MALESA t Time Export. Entre 1988 y 1990 estas sociedades cobraron importantes cantidades de dinero en concepto de estudios de asesoramiento para destacados bancos y empresas de primera línea que nunca llegaron a realizarse. Entre las personas vinculadas a estas operaciones se encontraban el diputado socialista por Barcelona, Carlos Navarro, y el responsable de finanzas del PSOE, Guillermo Galeote.
- Osakidetza: en las oposiciones al ServicioVasco de salud de 1990, cuando la cartera de Sanidad estaba dirigida por el PSE, se detectó un "cambiazo masivo" de exámenes, lo que obligó a repetir gran parte de las pruebas, a las que se habían presentado cerca de 50.000 aspirantes. El objetivo del fraude era doble: beneficios a numerosos opositores de un determinado ámbito político y sindical -PSOE y UGT- e instalar un grupo de personas afines a este partido en posiciones con capacidad de control efectivo sobre el funcionamiento de la red sanitaria pública. Por su presunta relación con este caso fueron detenidos Pedro Pérez, director de gestión económica de Osakidetza, y otras tres personas militantes del PSOE.
- Caso AVE: otra financiacion irregular del PSOE mediante el cobro de comisiones ilegales en la adjudicación del tren de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, en la que se encuentran imputados casi una decena de personas. El sumario fue desglosado de la trama "FILESA" por el Tribunal Supremo, al deducir que "eventualmente" podría haber otras vías de financiación ilegal del PSOE. El caso esta dividido en cuatro piezas. Hasta el momento, la juez instructora Teresa Chacon sólo ha dado por concluida la segunda, relativa al pago por Seat de un cheque de 150.000 ptas., como supuesta "dádiva" para obtener en 1988 el máximo provecho de la venta de dos edificios que poseía en el madrileño Paseo de la Castellana.
- EXPO`92: el Tribunal de Cuentas detecta unas pérdidas de 35.000 millones de ptas. en la gestión de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1992, en vez de los 18.000 millones de beneficios declarados por sus responsables. El juez Baltasar Garzon imputa a ocho ex-responsables y directivos de la Expo-92 por presuntos delitos de malversación, falsedad y apropiación indebida, entre los que cabe destacar el ex-responsable de FILESA, Luis Olivero Capellades, el abogado Isidor Garces y el ex-presidente de la Exposición, Jacinto Pellón.
- Caso Roldán: el ex-director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ingresó en el PSOE en 1976. Había amasado un enorme patrimonio fruto de sus irregularidades como director del Instituto Armado. Su comportamiento obligo a la constitución de una comisión parlamentaria. Su evasión hizo dimitir al ministro del Interior, Antoni Asunción, y al entonces diputado José Luis Corcuera. Y sus actividades provocaron el cese de varios miembros de la Guardia Civil y afectaron a la carrera política de otros personajes, como el ex-presidente de Navarra, Gabriel Urralburu. Actualmente se halla encarcelado en la cárcel de Brieva (Ávila) acusado de malversación de caudales públicos, estafa, prevaricación, cohecho, falsedad y delito contra la Hacienda Pública.
- Urralburu y Aragón: los negocios irregulares del presidente de Navarra, Urralburu, se destaparon por su relación con el ex-director de la Guardia Civil Luis Roldán. Junto al ex-consejero Antonio Aragón, procesado por delitos de prevaricación y cohecho por el cobro de comisiones ilegales por obras públicas realizadas durante su mandato de 1987 a 1991.
- Fondos Reservados: a finales del año 2000, los ex-ministros de Interior, José Berrionuevo y José Luis Corcuera, el ex-director general de la Seguridad del Estado, Julián Sancristobal, y el ex-secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, entre otros, eran juzgados por el presunto uso irregular de los fondos reservados del Ministerio de Interior. Todos ellos eran acusados de un delito de malversación de caudales públicos.


Un partido que habla en castellano y en euskera.


Como se pudo demostrar en el último debate sobre política general del Parlamento Vasco, donde tras una breve presentación en euskera continuó con un elocuente "Sirvan estas primeras palabras...", y es que parecía que no consideraba palabras lo dicho en euskera.

• El cambio no es quítate tú para ponerme yo. El cambio no es para pasar facturas a nadie ni cobrarse revanchas por no se sabe que agravios del pasado.


El PSE proclama que "el principal problema de Euskadi es Ibarretxe"

• El cambio es pasar de tener un Lehendakari que ni escucha ni atiende a los ciudadanos y ciudadanas, que se dedica sólo a poner en pista sus planteamientos particulares y que le llevan de un fracaso a otro. A tener un Lehendakari que practique el diálogo permanente con todos, que confíe en la gente y no les dé la espalda. Que hable claro y se preocupe del interés general y no del suyo particular.


El Gobierno Vasco a través del Lehendakari se compromete a recoger todas las opiniones recibidas, elaborar un informe de conclusiones y entregarlo directamente al Parlamento Vasco y a los partidos políticos para su toma en consideración.
Todas las personas que lo deseen, recibirán en su domicilio las conclusiones de este documento.


Durante 45 minutos, el lehendakari Ibarretxe, Joseba Azkarraga, Javier Madrazo, Aintzane Ezenarro, Joseba Egibar, Oscar Matute, Miren Azkarate, Rafa Larreina y Jokin Bildarratz, entre otros políticos, escucharon numerosas reflexiones acerca de la consulta, el diálogo, la normalización, la violencia, las víctimas y, sobre todo, la paz. “Si nosotros, los ciudadanos de a pie, podemos hablar y llegar a acuerdos, ¿por qué los políticos no podéis?”, fue uno de los reproches más significativos. Al final de este encuentro los representantes políticos se llevaron en sus bolsillos varias hojas llenas de apuntes. Se llevaron un valioso tesoro que no deben desperdiciar.

• El cambio es pasar del tiempo en el algunos han buscado la división, la acumulación de fuerzas para imponerse al resto. A abrir un nuevo tiempo presidido por el entendimiento y el acuerdo entre diferentes como fórmula para hacer país.


Les da igual con quien gobernar si eso posibilita el poder.

"El PP y el PSE-EE de Basauri justifican el pacto en la necesidad de mejorar el pueblo"

El alcalde, Gonzalo Riancho (EA), ha garantizado la gobernabilidad del municipio con la entrega a los socialistas de algunas de las concejalías más importantes como Urbanismo, Vivienda y Obras y Servicios, que gestionará su portavoz, Fernando Martín. Este mismo grupo también accede a la concejalía de Cultura, Educación y Deporte.

"Elorza apuesta por un pacto PSE-EB-Aralar sin el PNV en el Parlamento vasco"

• El cambio es pasar de buscar el conflicto permanente, con todo y para todo. A buscar la colaboración y la cooperación entre partidos, entre instituciones y entre gobiernos, para ser más fuertes y eficaces en las respuestas que hay que dar a nuestros problemas.


"El PSE-EE espera que el PP "no entorpezca" el cambio en el País Vasco"

"Basagoiti: sólo habrá "cambio" en Euskadi si el PP asume "al menos" tres consejerías"

• El cambio es dejar atrás la política basada en la identidad y la diferencia para abrir paso a la política de la ciudadanía que nos hace iguales y cohesiona a la sociedad vasca.


"Tras renovar su compromiso con el Estatuto y el marco de autogobierno vasco, López se ha comprometido también, de llegar a la presidencia del Gobierno Vasco, a llamar a todas las fuerzas políticas democráticas "para abordar la actualización y reconstrucción del pacto estatutario", una reforma que partiría del reconocimiento del actual pacto estatutario y que fijaría el concepto de ciudadanía y de igualdad política y social en su centro."

• El cambio es salir de la apatía y la desconfianza en que nos han sumido 10 años de Ibarretxe, para proponer una mirada ilusionante a nuestro futuro. Para definir un proyecto compartido por todos. Para mirarnos a los ojos y reconocernos todos y todas miembros de un mismo país y una misma sociedad.


"No quiero que Euskadi se mire en el espejo de Kosovo. Y yo quiero que Euskadi siga mirando a la España plural y a la Europa cada vez más unida que estamos construyendo entre todos", ha indicado.

No queremos gobernar por tocar poder y pisar moqueta como hacen otros.


Recordemos los pactos con el PP en Basauri y los pactos con EA en Muskiz, estos son solo algunos ejemplos de gobierno por poder.

Y habrá más incoherencias del PSOE...

No hay comentarios:

Publicar un comentario