25 enero 2009

Encuestas y Sondeos electorales 1-M


Siempre he comentado que las encuestas y sondeos electorales, más que datos empíricos en sí demuestran una tendencia hacia donde pueden sonar el rio. Sin embargo, muchas veces ese sonido no equivale a un rio sino a un arroyo o incluso a algún desagüe.

Otro dato es que las encuestas incurren en un gran defecto y es que siempre sale ganando el lado de quién las realiza, por algo simplemente claro, y es que si no salen los datos medianamente escorados hacia el lado de quien las pide, no se pagan, ni se satisface al cliente y por tanto no volverá a pedir más encuestas a esa empresa.

El momento de realizar la encuesta, las preguntas que se utilizan y la forma de exponer los resultados de la encuesta puede hacer variar todo el estudio en sí.ñ

Sin embargo, si ponemos en un gráfico las diferentes encuestas encontraremos otro gráfico que nos dará una idea de lo que puede suceder.

Es por este motivo por el que hay que tener cierta calma cuando se presentan encuestas que dan la victoria a EAJ-PNV, pues esconden que un pacto PSOE/PP daría la lehendakaritza a López, en la mayoría de los casos.

También hay que tener en cuenta "el voto escondido", este voto es aquel que no queda reflejado en las encuestas, pues bien miente en la encuesta o bien no ha sido encuestado y por tanto no queda reflejado, y así puede hacer variar unas elecciones que pueden resultar "a priori" muy satisfactorias para un determinado partido político.

Algo así sucedió en las elecciones en las que el pacto PSOE/PP fue abiertamente público, y para no cometer el mismo error, el PSOE este año se cuidará mucho de reproducir publicamente, aunque quizás no sea así en privado.

Aquel año muchos votantes que los sociólogos derivaban a la abstención o al voto PP/PSOE "por miedo" fueron a parar a la lista liderada por Ibarretxe.

Si bien en las elecciones de marzo puede ocurrir algo similar, hay que ser precavidos y tener en consideración todos los datos que puedan aportar las encuestas y sondeos sociológicos, pero de forma general.

Otra consideración, si bien quizás sea la más importante, es que al final el único voto válido sea aquel depositado en las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario