22 febrero 2009

Las encuestas

Hoy diversos medios de comunicación publican encuestas y sondeos electorales sobre las elecciones vascas.

Yo suelo decir que una sola encuesta no dice nada, pero varias, en su conjunto, dibujan una linea de por dónde van las cosas.

Este es el caso.

La mayoría de las encuestas dan por hecho que el actual Lehendakari Ibarretxe es el candidato mejor valorado y el único que aprueba muy por delante de López, que suspende.

La mayoría de las encuestas dan un empate técnico entre EAJ-PNV y el PSOE.

La mayoría de las encuestas dicen que prefieren una reedición del gobierno tripartito, en algunos casos junto a Ar5alar, pero reconocen que por escaños, la única opción posible de gobierno sería un lehendakari del PSOE con el apoyo del PP, y ya se vería si entra en el gobierno o si solo recibiría apoyos puntuales.

Es algo que no ocultan ni los propios dirigentes del PSOE:

¿Rechazarían los votos del PP para proclamar a López lehendakari?
(...)Vamos a partir de un criterio: todos los votos serán absolutamente legítimos y, cuando decimos que no nos negamos a establecer el diálogo con nadie, decimos con nadie. En cualquier caso, aunque sólo sea por pura estrategia electoral, de la política de pactos se habla cuando se saben los resultados.




Está claro que todo está preparado para un gobierno PSOE-PP.



Esto son solo encuestas y el domingo que viene serán los ciudadanos quienes elijan entre un gobierno PSOE-PP, liderado por un posible lehendakari sin estudios finalizados y acompañado por todo momento por gente de Madrid y bajo la tutela del PP, y un gobierno liderado por un abertzale como Juan José Ibarretxe.

El 1 de Marzo elegiremos entre que nos gobiernen desde Aquí o desde Madrid.

Orain Inoiz Baino Gehiago IBARRETXE Lehendakari

No hay comentarios:

Publicar un comentario