16 marzo 2009

Patxi López cambia el juramento de Lehendakari y proximamente el himno

**Cambio de Juramento

Patxi López ha decidido cambiar la fórmula utilizada por los lehendakaris de la democracia para jurar el himno, según informan varios medios de comunicación.

Este juramento pretendía dar continuidad a un juramento histórico que comenzó realizándolo el primer Lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Aguirre y Lekube.

La forma tradicional dice así:

"Jainkoaren aurrean apalik, Eusko Lur gainean zutunik, asaben gomutaz, Gernikako zuhaizpean, herri ordezkarion aintzinean nere agindua ondo betetxea zin dagit". ("Ante dios humillado, en pié sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo").

Pues para dar una imagen de cambio y rechazo a la tradición vasca Patxi López ha decidido utilizar la forma tradicional con la que juran los cargos socialistas su cargo en España y así dar imagen de unidad.

**Cambio de Himno

Otro de los cambios que quiere realizar Patxi López es el del himno, recogido oficialmente en el Estatuto de Autonomía de Euskadi.

Patxi López llama al consenso al son del 'Gernikako arbola'
En un acto cargado de simbolismo y en el que Patxi López reivindicó el Gernikako Arbola [el árbol de Guernica] como himno de la comunidad autónoma.
"El Mundo". 26 de octubre de 2008


Este cambio también lo pretendió otro socialista, Nicolas Redondo Terreros. Quien quería hacer un pacto con el PP, con el que lo ha realizado el actual PSE.

El PSE-EE ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento vasco para sustituir el himno oficial de Euskadi, “Eusko Abendaren Eserkia” por otro que “concite más adhesiones y represente la pluralidad de la sociedad vasca”. Según los socialistas, después de diecisiete años, el himno vasco no ha conseguido aceptación social.
"La Vanguardia". 20 de noviembre de 2000

Estos cambios ya fueron recogidos en el pacto PP-PSOE del año 2001 y ahora, 8 años después, en el pacto PSOE-PP.

Y existirán más cambios aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario