11 mayo 2009

EAJ-PNV solicita que se impida la entrada de miembros uniformados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el salón de Plenos de Gernika


La portavoz del Grupo Juntero en Bizkaia Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos(EAJ-PNV), Aizbea Atela, ha presentado una Proposición No de Norma para su debate y votación en pleno relativa a la presencia en el interior del Salón de Plenos de Gernika de representantes uniformados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad así como del personal de las Fuerzas Armadas.

En la interpelación jeltzale se insta a las Juntas Generales de Bizkaia a que, en lo sucesivo y ante cualquier acto o sesión que pueda celebrarse en la Casa de Juntas de Gernika se impida la presencia de miembros uniformados de las FSE y Fuerzas Armadas, a excepción de cuando fuera requerida su presencia.

Atela explica en el escrito que "el pasado 7 de mayo tuvo lugar en la Casa de Juntas de Gernika la sesión del Parlamento Vasco durante la cual se procedió al juramento del Lehendakari López".

"Con motivo de dicha sesión hemos tenido oportunidad de ver cómo representantes uniformados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas estuvieron ocupando como invitados al acto escaños dentro del salón de plenos".

La portavoz de EAJ-PNV añade que "desde el grupo Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos entendemos que el espacio del salón de plenos es en todo momento y ocasión un espacio parlamentario y por lo tanto un espacio de representatividad, un espacio civil, un espacio de acuerdo y paz".

"Nadie puede ignorar el profundo carácter simbólico que la Cámara situada en la Casa de Juntas de Gernika tiene, íntimamente ligado a la defensa de la paz, y la condena del militarismo y la guerra, carácter éste con el que difícilmente puede casas la presencia de uniformados ocupando el espacio parlamentario", concluye Aizbea Atela.



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario