07 julio 2009
EAJ-PNV lleva la iniciativa política en este pais
Nuevamente, y ante la situación económica que la ciudadanía vasca está padeciendo y la realidad de que el Gobierno Vasco haya realizado 0 propuestas para solucionarla, la fuerza política mayoritaria ha decidido tomar la iniciativa.
Y es que EAJ-PNV considera un "ejercicio de responsabilidad" realizar gestos para solucionar problemas reales de los ciudadanos.
Frente a los cambios que el Gobierno Vasco no se cansa en reseñar (cambios en el mapa del tiempo, descabezamiento del programa líder en su franja horaria en ETB...), existen otros problemas que preocupan más a la ciudadanía vasca.
Así EAJ-PNV ofrecerá un acuerdo de estabilidad presupuestaria e institucional a todos los partidos vascos, y en especial al Partido Socialista, con el objetivo prioritario de afrontar la actual situación de crisis económica.
Frente a la actual coyuntura económica y social adversa, el EBB del PNV urgió ayer a "afrontar urgentemente el reto de la recuperación económica". La condición imprescindible para ello es, según su diagnóstico, "contar con unas instituciones fuertes y con unos presupuestos adecuados a los retos y prioridades que esta sociedad tiene por delante".
Ese pacto tendría además un carácter integral y abarcaría a consistorios, diputaciones y al propio Gobierno vasco, lo que a priori debería acabar con cualquier animadversión entre dichas instituciones en el ejercicio de su gestión.
EAJ-PNV a pesar de que hasta este momento no ha encontrado eco alguno a las propuesta de estabilidad institucional que ya ha realizado al propio Gobierno Vasco; a pesar de no tener hasta este momento contestación alguna a las diez propuestas estructurales y líneas de futuro para Euskadi que el Partido Nacionalista Vasco presentó al lehendakari López, cree necesario promover este nuevo esfuerzo.
Reacción del PSOE
Frente a esta actitud de liderazgo institucional, el PSOE, por boca de su portavoz Pastor ha comentado en los micrófonos de "Radio Euskadi" que: "este tipo de ofertas siempre hay que acogerlas de modo positivo". "El asunto -ha agregado- es saber si es cierta esa apuesta, si es sincera o responde a una especie de táctica política del momento, si es una especie de ejercicio de supervivencia para intentar parar una posible censura en Álava".
Y es que de este modo Pastor afianza las tesis de quienes opinan que el PSE-EE-PSOE de Araba, finalmente apoyará la moción de censura contra el equipo de gobierno de la Diputación de Araba gestionada por el jeltzale Agirre, y que ya está firmada por los miembros del PP en JJ.GG. de este territorio, según confirmó el propio presidente popular, Antonio Basagoiti.
Lo que ocurre es que la quieren presentar en un momento oportuno en el que poder criticar en algo a EAJ-PNV y este partido no les da oportunidad. Pero por otro lado, y pese a que el propio PSE de Araba no se fia del PP del mismo territorio, la decisión final la ejecutiva de Bilbao (al estilo Pepiño Blanco en Ferraz con la posibilidad de gobierno PSN-NAfarroa Bai). Finalmente será el propio López quien decida frente a la presión de Basagoiti.
El mismísimo Ramón Jauregi proclamó hace meses que ese pacto sería "frentista" y que "no entraba en los planes del PSOE".
Pero bueno, también dijeron lo mismo quienes ahora ocupan los sillones de lehendakaritza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario