Según informa hoy "DEIA" la toma de la cruz del Gorbea por el regimiento ubicado en Mungia y la decisión de que hondeara una enorme bandera española fue una decisión premeditada y con un objetivo claro: "Para que se jodan".
Un documento extraoficial elaborado por personas cercanas a los servicios de inteligencia españoles al que ha tenido acceso este periódico arroja luz sobre esta cuestión, al señalar que la acción no fue resultado de un arrebato espontáneo de los militares cuando alcanzaron la cumbre, para adecuar quizás el entorno a sus preferencias patrióticas mientras daban buena cuenta de bocadillos y refrescos. No, la conquista del Gorbea fue decidida en una comida que compartieron mandos militares con dirigentes y ex responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de su antecesor, el Cesid.
Según el informe, la razón que motivó a los presentes a tomar la decisión de rodear la cruz con los colores rojo y amarillo fue, textualmente, un "para que se jodan". Es bien conocida la carga simbólica de este monumento, situado en la muga entre Araba y Bizkaia y que se erige en lugar de peregrinación para miles de vascos cada año. Animado quizás por la idea, otro de los comensales se sumó al carro y aseguró que "ahora es cuando hay que demostrarles que estamos aquí. A Patxi López le encantará". Se desconoce si esta última aseveración tenía un sentido irónico o no.
Según la misma fuente, el responsable intelectual de la acción fue el ex miembro del Cesid y del Ejército, el coronel F.B.B., conocido también por el apodo de Sr. Bidasoa, de cuyos labios salió el mencionado "para que se jodan". La referencia al cambio político ocurrido en la CAV y al lehendakari hay que atribuírsela a un íntimo amigo del primero, el jefe en Euskadi del CNI, J.P.G., alias Sr. Pasajes, ambos con "una manifiesta ideología derechista". A la comida también acudió el jefe de la oficina del CNI en Donostia, el civil F.J.M.C., que ha sido nombrado recientemente jefe de secretaría de la División de Inteligencia Exterior.
La participación directa de los máximos responsables del CNI en la CAV en el encuentro donde se planeó la conquista del Gorbea afecta directamente al Gobierno español, que en su momento mostró su extrañeza, en palabras de la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, por las críticas que el PNV dirigió contra la acción militar.
Y es que, según el informe extraoficial consultado por este periódico, "el Gobierno no puede alegar desconocimiento de lo ocurrido, ya que el jefe del CNI en Euskadi conocía lo ocurrido desde su gestación. Además, en virtud de sus especiales funciones, está obligado a informar de asuntos de esta naturaleza a sus superiores".
El Regimiento de Garellano ha estado tristemente de actualidad en los últimos meses debido a la condena a un año de cárcel que se impuso a Francisco Bajo Ojeda por vejar y acosar sexualmente a una subordinada entre julio y agosto de 2004, cuando era teniente coronel jefe de la Plana Mayor del Regimiento Mixto de Infantería en el acuartelamiento de Mungia. El Tribunal Militar Central le condenó por un delito de abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante a un inferior. Ya en 2002 fue arrestado y condenado por agredir a un subordinado
No hay comentarios:
Publicar un comentario