14 julio 2009

La ikurriña y la conquista de lo vasco.

El 14 de julio de 1894 la ikurriña fue ondeada por primera vez en la historia.

La bandera fue elaborada en tela de lanilla en la fábrica de Gumersindo Bilbao Goyoaga, con unas proporciones de 4,5 metros de largo y 2,5 de alto, y con 0,20 metros de anchura para sus dos cruces.



Enseñas como las que posteriormente se elaborarían con unas dimensiones diferentes a las iniciales, ya que pasaron a medir 5 metros de largo y 2,8 de ancho, al tiempo que sus cruces, durante la Guerra Civil, pasaron a ser más anchas (0,43 metros), según detalla Guezala, "para que la ikurriña fuera más visible y se distinguiera en las unidades de combate de tierra y mar".



Posteriormente, y a pesar de que Sabino Arana concibiera la ikurriña como estandarte bizkaino, los jeltzales la reclamaron como bandera vasca. Su hermano Luis, no obstante, se afanó en recalcar ese carácter vizcaino e, incluso, en 1912 los abertzales contaron con otra enseña, de fondo rojo y seis barras verdes horizontales, que representarían a los "seis ex estados históricos vascos", a las que se añadía la cruz blanca divina. A pesar de ello, en diciembre de 1932 el PNV adoptó la ikurriña de Sabino Arana como símbolo de Euskadi.

El paso del reconocimiento popular al gubernamental llegó el 21 de octubre de 1936, cuando fue designada bandera oficial a propuesta del ministro de Industria del primer Ejecutivo vasco, Santiago Aznar. La bandera, sin embargo, pasó por sus momentos más difíciles con la llegada del franquismo, que la veía como un símbolo separatista.
(Deia. 13-07-09)

El fondo de nuestra Bandera es rojo, como el fondo del Escudo (de Bizkaia)....

La Cruz blanca de la Bandera es la Cruz blanca del Escudo y el Jaun-Goikua [Dios] del Lema...
La Cruz verde de San Andrés representa a un tiempo por su color el Roble del Escudo y las leyes patrias....
Unidos están la Cruz y el Roble en el Escudo unidos por el eta, el Jaun-Goikua y el Lagi-Za´ra: del Lema; y unidas por lo tanto en un centro común deben estar en la Bandera las dos Cruces, blanca y verde. Y así como en la unión de la Cruz y el Roble en el Escudo, aquélla ocupa el lugar preferente, y en la unión del Jaun-Goikua y el Lagi-Za´ra: en el Lema lo ocupa el primero: así también en la Bandera la Cruz blanca está superpuesta a la verde de San Andrés.


Sabino Arana en su artículo "La bandera Fenicia".

++ La Guardia Civil aterriza en el Gorbea

Curiosamente en vísperas de esta celebración se conoce que nuevamente uno de los cuerpos de fuerza y seguridad del estado español han vuelto a "conquistar" la cima del Gorbea.

Ocurrió el pasado domingo, según informa Iñigo Urkullu en su blog.

A las 10 de la mañana, aproximadamente, la Guardia Civil hacía una aparición estelar en la cima simbólica vasca.



Un descenso del helicóptero de la benemérita llamaba la atención de los montañeros allí congregados. De este, descendieron a su vez, agentes uniformados que pedían la documentación a los montañeros que habían acudido a este lugar para pasar el día.

Los montañeros, asombrados, acudían al personal del Parque Natural del Gorbea para indagar sobre la presencia del cuerpo uniformado. Estos a su vez preguntaron a los mandos dela Guardia Civil las causas del operativo que se había producido sin avisar a nadie. La benemérita se negó a dar explicaciones del "ejercicio policial".




Se da la circunstancia de que la Guardia Civil también montó controles los días anteriores a la marcha montañera con ikurriñas impulsada el pasado sábado por EAJ-PNV. En concreto, el 1 de Julio, miércoles, el control policial fue instalado en la zona de Pagomakurre, afectando a los equipos de organización de la iniciativa jeltzale.

Alrededor de 1500 personas subieron en un desapacible día el 4 de Julio hasta la Cruz con ikurriñas.




Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario