17 noviembre 2009

Según DEIA: Patxi López exigió que los piratas capturados fueran trasladados a España


El abordaje de la lancha en la que viajaban los piratas capturados por fuerzas españolas se produjo el 3 de octubre sobre las 21,00 horas.

Desde ese momento hubo un tiempo de desconcierto provocado por la no existencia de un protocolo de actuación.

Nadie sabía qué hacer con los piratas capturados.

La Vicepresidenta De la Vega fue informada de lo sucedido y como coordinadora del gabienete de crisis solicitó consejo a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía General, quienes desaconsejaron el traslado de los piratas a España al no existir delito de piratería.

La Vicepresidenta informó de lo acontecido al presidente de la Xunta y a Patxi López.

Vía telefónica, Patxi López reclamó a la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, un "gesto" para atajar la alarma social generada en Euskadi tras el asalto del atunero con sus 36 tripulantes, según informa "DEIA".

El "Diario Público", cercano al PSOE, también refleja esta información:

En esta decisión del Gobierno (la de traer a los piratas a España) jugó un papel relevante la idea de transmitir una imagen de autoridad, tanto para dar confianza a las familias, en el sentido de que se estaba trabajando por recuperar a los marineros, como para acojonar a los piratas. Y los que se saben la génesis de esa decisión aseguran que en ella el Gobierno tuvo muy en cuenta la posición adoptada en aquellas horas por el Gobierno vasco que preside Patxi Lopez.


Es sabido que las detenciones de los piratas han frustrado varios acuerdos para el pago del rescate y la liberación de los arrantzales secuestrados , poniéndose como exigencia la liberación de los piratas detenidos primero.

La versión que traslada la oficina del gábinete de Patxi López es otra. Confirma que hubo llamada telefónica pero su versión es otra: "Patxi López le manifestó su preocupación de que las detenciones pudiesen perjudicar la liberación de los secuestrados".

Preguntado por los medios de comunicación, el presidente del EBB de EAJ-PNV realizaba estas declaraciones:

"Si es verdad, me parece gravísimo que un lehendakari o un responsable institucional anteponga las necesidades que den imagen o interés partidario que pueda tener a las necesidades de la sociedad y, en este caso, a las necesidades de 36 personas en cautividad y de sus familiares"

El diputado jeltzale del Grupo Vasco, Emilio Olabarria, preguntará en la sesión de control del miércoles al ministro de Justicia sobre las informaciones de estos dos diarios con líneas editoriales totalmente diferentes pero que a puntan en la misma línea, "que apuntan al Gobierno español y vasco como responsables últimos" de la decisión, que tanto dificulta la liberación del Alakrana, de trasladar a España a los dos piratas.

Por su parte, el consejero de interior del ejecutivo autonómico apuntó que:
"Lo que Patxi López ha hecho en todo este tiempo es estar permanentemente en contacto con el Gobierno de España para trasladar la información que tenemos a las familias".

Sin embargo pese a que el contacto con el gobierno español es incuestionable, la hemeroteca señala que hasta pasados 20 dias del secuestro, Patxi López no se puso en contacto con los familiares de los secuestrados.



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario