28 febrero 2010

20 años del cierre del Parque de Atracciones de Artxanda

No quisiera terminar este mes sin hacer referencia a este mítico parque de atracciones de Bizkaia.

Conocido popularmente como parque de atracciones de Artxanda o de Bilbao ( pese a estar en terrenos de Galdakao), su nombre oficial era Parque de Atracciones de Bizkaia.

Abierto un 14 de septiembre de 1974 fue cerrado en febrero de 1990. hace exactamente 20 años.

Parece que son mas los años que nos dejó este parque.

Muchas han sido las propuestas para dar uso a este parque, sin embargo hace aproximadamente 2 años EA Galdakao solicitó al ayuntamiento que preguntara a la Diputación por la posibilidad de cerrar el parque y convertirlo en un parque recreativo al estilo del "Vivero".

El grupo en JJ.GG. de EA así lo hizo y se aprobó el desmantelamiento del parque para reconvertirlo en parque recreativo.

El parque cerró hace 20 años debido al coste que suponía tenerlo abierto y su excasa rentabilidad.

Desde aquel momento el parque es constantemente vigilado 24 horas suponiendo un coste de seguridad de casi 200.000 euros anuales.

Hace un par de años, octubre de 2007, unas artistas solicitaron realizar visitas guiadas al recinto bajo el título "Vuelven las atracciones".


El proyecto estaba basado en unl formato de visitas guiadas para hablar sobre la sociedad del espectáculo y del consumo. Reivindicaba la ruina contemporánea como un recurso que nos permite reflexionar sobre el pasado y presente de nuestra contexto social y también sobre los modelos de futuro que estamos proyectando actualmente en nuestras ciudades.

Ofertaron 500 visitas guiadas al parque durante los jueves, viernes, sabados y domingos de aquel mes de octubre. No solo se agotaron rapidamente las plazas sino que  mucha gente se quedó con ganas de ir.

Si por mi fuera, seguiría realizando visitas guiadas al parque hasta el final desmantelamiento del Parque.

Innumerables recuerdos de muchas generaciones han quedado regisstradas en las taquillas de ese Parque y sería una bonita posibilidad.

El parque es objeto de visitas, fotografías, e incluso tiene su propia web, propiciada por un artista que quería rodar un documental en sus instalaciones.

Todo esto no hace más que reflejar que el Parque de Atracciones de Vizcaya sigue vivo, pese a las puertas cerradas y los edificios cayéndose.




Bookmark and Share

1 comentario:

  1. ¿¿que le puede costar a la Diputacion (mejor dicho, a LOS CIUDADANOS, que somos los que pagamos los impuestos) adecentar ese sitio??
    -desmontar todo lo metalico que este en mal estado y venderlo como chatarra (sacan algo de dinero)
    -limpiarlo (hay mucha mas suciedad en una noche de fiestas y botellon que toda la que pueda haber en el parque)
    -reponer unas cuantas planchas de las piramides (que excepto la primera, todas las demas estan en buen estado)

    ¿¿tanto dinero NOS cuesta esto?? mas dinero NOS cuesta la limpieza de una sola noche de botellon, entre operarios, maquinaria de limpieza, etc..., y el puñetero ruido que meten cada mañana

    ¿¿que no tienen operarios para ello?? pues que creen unos cuantos puestos de trabajo, que falta NOS hace a LOS CIUDADANOS

    y encima, el lugar en cuestion viene ya equipado con:
    -8 piramides cuadradas de 625m2 cada una (una de ellas esta muy mal, habria que tirarla),que solo necesitan reponer unas cuantas planchas de los tejados
    -2 de ellas forman una gran cervecera o merendero totalmente equipado con mesas, sillas, platos, vasos, cubiertos, etc..., aunque solo se usase de comedor, sin que se hagan comidas (la gente se trae su comida y la come en las mesas de la cervecera)
    -un anfiteatro/auditorio/hemiciclo al aire libre con un monton de sillas
    -algun que otro pequeño edificio de hormigon
    -un monton de m2 descubiertos y asfaltados o adoquinados (vale, habria que cortar algo de hierba)

    yo haria un parque de atracciones SENCILLO, como IGUELDO(San Sebastian), muchisimo mas modesto que el que se hizo aqui, y sin embargo, sigue en funcionamiento

    la mitad ya lo tienen montado, el resto no seria mas que que vayan los feriantes y monten sus atracciones

    se cobra una entrada con derecho a todas las atracciones ilimitadamente (como el PIN-UPG de navidad)

    y a lo recaudado, se le restan los gastos de luz, agua y limpieza, y se reparte entre Diputacion, Ayuntamiento, Feriantes y Otras empresas que quieran poner algo

    de esta forma, NADIE pierde dinero

    al menos, ya no necesitarian vigilantes, al vivir los feriantes junto a las mismas atracciones (la Diputacion -y por lo tanto, nosotros- nos ahorrariamos los casi 200000 euros de la vigilancia)

    y si encima es BARATO y ASEQUIBLE (nada de cosas faraonicas que necesitan mucho mantenimiento y gastos, y luego la entrada hay que ponerla a precios muy altos, y al ser tan caro, no va nadie y no es mas que una perdida, A VER SI APRENDEN YA)
    , pues todos los ciudadanos ya tendriamos un buen lugar de ocio, para divertirnos y pasarlo bien, que buena falta hace en una ciudad tan aburrida como el Bilbao de ahora (sales a la calle y no hay nada, y lo poco que hay ES TAN CARO que NO HAY MAS REMEDIO que hacer BOTELLON)

    (precisamente, la total falta de ocio asequible, es la causa del botellon y todos los males que supone: drogas, trapicheos, peleas, vandalismo, destrozos, etc.... que TODOS los ciudadanos, JOVENES O NO, acabamos pagando de una forma u otra)

    ResponderEliminar