19 febrero 2010

Apenas el 4% de los aitas elige el modelo A (solo castellano)

El PSE-EE-PSOE  criticaba al Gobierno Vasco liderado por Ibarretxe por proponer que desapareciera el modelo A (solo castellano) y se promoviera la matriculación en modelo B (castellano y euskera) y D (solo euskera).

Pues bien los hechos dicen que solo el 3,82 % de las matriculaciones han sido en modelo A y que eso impide a los colegios abrir aulas en modelo A, pues se necesitan un mínimo de 20 matriculaciones.

El PSE-EE-PSOE exigía que se enseñara a los niños en modelo A si lo solicitaban los padres pero ahora que ocupan el ejecutivo dicen que ven "poco significativos" los casos de ausencias de oferta.

El nuevo sistema de prematricula permite constatar una realidad que se conocía antes con los datos de matricula pero que se intentaba manipular para convertir al Gobierno Vasco liderado por Ibarretxe en una especie de monstruo contra el castellano y lo español.

La realidad ha variado.

- "El Pais":
El modelo A acoge a poco más de 700 de los 18.240 nuevos escolares

La gran mayoría de las familias vascas siguen apostando por los modelos educativos que fomentan más el euskera -el B, que agrupa el 22% de los escolares de dos años que entrarán en el sistema el próximo curso, y el D, con el 74%.

- "El Correo Español":
Sólo 732 de los 18.240 nuevos alumnos escogen el modelo A

732 han escogido el modelo A (en castellano con el euskera como asignatura) 4.135 el B (bilingüe) y 13.589 el D (en euskera).

Según informaba este mismo diario:
El colegio La Pureza de Bilbao sólo ha recibido nueve solicitudes para el aula de 2 años en modelo A, mientras que cuatro familias realizaron la petición para el primer curso de Infantil. En Vitoria, Sagrado Corazón contabilizó las peticiones de tan sólo dos niños mientras que en Marianistas, otro centro que retiró la línea el año pasado, no se ha recibido ninguna.

El modelo A acabará desapareciendo y no será culpa de ningún malvado nacionalista vasco que ataca lo español sino de una realidad presente en la sociedad vasca.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario