Y es que siempre es la misma fuerza política la que mira y tira para casa, mientras que otros dejan hacer y deshacer en Madrid.
Especificamente lo que pedía Urkullu era que Patxi solicitara al presidente Zapatero la gestión de la Seguridad Social, según lo estipulado en el artículo 18 del Estatuto:
Artículo 18.Según señala el diario "El Pais" :
1. Corresponde al País Vasco el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado en materia de sanidad interior.
2. En materia de Seguridad Social corresponderá al País Vasco:
1. El desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma.
2. La gestión del régimen económico de la Seguridad Social.
3. Corresponderá también al País Vasco la ejecución de la legislación del Estado sobre productos farmacéuticos.
4. La Comunidad Autónoma podrá organizar y administrar a tales fines, y dentro de su territorio, todos los servicios relacionados con las materias antes expresadas y ejercerá la tutela de las instituciones, entidades y fundaciones en materia de Sanidad y de Seguridad Social, reservándose el Estado la alta inspección conducente al cumplimiento de las funciones y competencias contenidas en este artículo.
5. Los poderes públicos vascos ajustarán el ejercicio de las competencias que asuman en materia de Sanidad y de Seguridad Social a criterios de participación democrática de todos los interesados, así como de los Sindicatos de Trabajadores y Asociaciones empresariales en los términos que la Ley establezca.
Es una trasferencia a la que el Gobierno central siempre se ha opuesto, porque rompería el principio de caja única de la Seguridad Social.
Patxi López no ha decidido comentar nada al respecto. Calla y deja actuar a su secretario general.

No hay comentarios:
Publicar un comentario