Un terrible personaje amenaza este año el normal desarrollo del Carnaval.
Un tal Don Karolino ha prohibido la celebración de los Carnavales en todo el mundo y para su sorpresa, y desgracia de la ciudadanía de la Villa, ha descubierto que Bilbao, con Doña Sardina a la cabeza, se ha disfrazado y sus ciudadanos y ciudadanas aprovechan el anonimato para pasarlo mejor que nunca.
Acompañado por su séquito de frailes músicos, Don Karolino viajará hasta Bilbao para paralizar la fiesta por sorpresa, apresar a Doña Sardina y juzgarla públicamente en la Plaza del Arriaga. El inquisidor anuncia su llegada para este domingo, 14 de febrero.
DOMINGO
**19.30 horas Plaza Nueva.
Doña Sardina disfruta y se deja querer por el público que celebra el Carnaval sin saber que serán sus últimos minutos de fiesta. A lo lejos, ruido de gaitas y tambores y la voz de un hombre muy enfadado,
que indicará que por fin la han encontrado: “¡Ahí está: Doña Sardina!”.
**19.35 horas Portal de Zamudio.
La música anunciará la entrada del inquisidor. Un señor con ínfulas de grande de Bilbao, una caricatura cómica de sus antepasados, un personaje torpe que, emocionado en su primer día de trabajo, no parará de cometer torpezas y de decir tonterías. Esto le llevará a enfadarse cada vez más y más.
Lo acompañarán 12 frailes músicos pertrechados de gaitas y tambores y cuatro frailes súbditos encargados de llevar la jaula, apresar a la sardina y soportar las iras de su superior. Estos últimos parecerán una caricatura aumentada de su superior: más torpes e inútiles, se enfadarán con el público, entre ellos… Hasta les costará apresar a una sardina que no se mueve.
Finalmente lo conseguirán y se dirigirán a la Plaza del Arriaga, donde tendrá lugar el juicio y la quema de la Sardina. El cortejo pasará por las calles Tendería, Plaza Santiago y Bidebarrieta.
**19.55 horas Plaza del Arriaga
El inquisidor llamará a la escribana para subir juntos al púlpito (una grúa los elevará a ambos a una altura de 6 metros). Para sorpresa de todos, la escribana resultará ser una soprano que cantará una canción muy alegre.
**Reparto de Sardinas asadas:
El Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con las asociaciones de comerciantes del Casco Viejo y del mercado de La Ribera, el Consistorio de Santurtzi y la empresa "Panaderías y Pastelerías Bizkarra", distribuirá más de 1.500 raciones de sardinas asadas, junto a su correspondiente ración de pan.
El precio de cada unidad será de un euro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario