13 abril 2010

Obligan a que Isabel Celaa regule sus declaraciones

La consejera de Educación presentó su mayor proyecto, "El Curriculum Vasco" en una rueda de prensa con el proposito de acabar con el "adoctrinamiento nacionalista" y la "superideologización" en la escuela, así como reconducir el modo "reduccionista y sectario" que recibía el tratamiento de las lenguas.


Finalmente la presión de la comunidad educativa, expresado en el dictamen del Consejo Escolar de Euskadi, ha hecho dar marcha atrás al próposito de la consejera.

Después de revisar el proyecto presentado por Celaá, el 21 de diciembre de 2009 el Consejo Escolar de Euskadi, máximo órgano representativo de los agentes socio-educativos, emitió un dictamen que pedía a Educación que reculase en su pretensión de no dar una "atención preferente" al euskera, atendiendo a su situación de debilidad y, sobre todo, porque el euskera es "la lengua vehicular mayoritaria de la enseñanza". Así ha quedado de manifiesto en el periodo de prematriculación, donde sólo el 3,9% ha optado por el modelo A (sólo en castellano).

También el TSJPV confirmó la legalidad del término "Euskal Herria" y que su uso "no desconoce la realidad política de los Estados en que se encuentra ni su organización administrativa.

De este modo, la comunidad educativa, por un lado, y los tribunales por otro, dejaron a Celaá sola, triste y abandonada.

Todos estos hechos hicieron que Isabel Celaa pasase del "adoctrinamiento nacionalista" a declarar que "Euskal Herria existe, es el territorio del euskera a ambos lados de los Pirineos".

Así los alumnos vascos, pese a la intentona de PSOE y PP, estudiarán:
Religiosidad de Euskal Herria: pasado y presente; Soluciones tecnológicas específicas en la cultura material de Euskal Herria, tanto histórica (casa vasca, pesca, agricultura, artesanía e industrias tradicionales) o Arte y cultura de Euskal Herria durante el siglo XX y principios del XXI.


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