El PSOE de Barakaldo filtró las condiciones del concurso del CIS a la empresa adjudicataria
Dos semanas después de que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas revelara en un informe deficiencias en la adjudicación de varios contratos, una sentencia judicial firmada por la titular del Juzgado de lo Social nº 3 de Bilbao, Beatriz García, ha arrojado nuevas sombras sobre este polémico caso. En ella se pone de manifiesto que el Ayuntamiento de la localidad fabril envió, a lo largo del primer semestre de 2006, varios correos electrónicos a la empresa que gestionaba entonces las instalaciones, Syasdo, con información, al parecer, sobre el nuevo pliego de condiciones que iba a salir a concurso para la adjudicación del servicio. Esta compañía, en unión con otra sociedad denominada Syasbro en la UTE Futuro para Barakaldo, acabó siendo meses más tarde la adjudicataria del contrato.
Barakaldo pagó a la actual directora de Turismo 1,7 millones en contra del criterio del interventor
Como en el caso de los centros de día, los dos últimos alcaldes de la localidad fabril han autorizado pagos vía decreto de Alcaldía y pese al informe contrario del interventor municipal. Carlos Pera y Tontxu Rodríguez emplearon esa vía para dar luz verde entre 2002 y 2008 al abono de facturas por un importe global de 1.671.796,73 euros a la empresa de la actual directora de Administración Turística y Competitividad del Gobierno vasco, Isabel Muela.
Producciones Embi Sociedad Limitada, constituida según consta en el Registro Mercantil en noviembre de 2001 por Isabel Muela y otra socia y que la primera abandonó en 2009 (pocas semanas antes de incoporarse el Gobierno de Patxi López), ha mantenido una relación continua con los sucesivos equipos de gobierno liderados por el PSOE en el municipio fabril.
En 2004, la suma de las facturas referidas a cuestiones protocolarias gestionadas por Producciones Embi que fueron autorizadas contra el criterio del interventor alcanzó los 37.508,59 euros. Una cantidad que se elevó en 2005 hasta los 380.921,80 euros; en 2006 creció hasta los 424.430,78 euros euros; en 2007 sumó 490.976,56 euros; y en 2008 descendió a 311.465,47 euros. Y todos estos pagos se hicieron con el reparo del técnico del área de Intervención municipal.
Una asesora del PSE intervino para justificar los pagos a la empresa de Muela
Una parte de los decretos que firmó el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, para aprobar el pago de facturas a la antigua empresa de la directora de Turismo del Gobierno vasco, Isabel Muela, se sustentaba en informes elaborados por su mano derecha. La actual asesora ejecutiva del área de Alcaldía y anterior directora de ese mismo área, Arantza González Fano -que fue designada para ambos cargos por el propio Rodríguez-, fue quien suscribió las argumentaciones que contradecían las irregularidades detectadas por el técnico municipal. Y así, contribuyó a dar luz verde al abono de esas facturas.
González forma parte del personal eventual que realiza las funciones de asesoramiento del equipo de gobierno desde la etapa en la que Carlos Pera era primer edil en la localidad. Y ya con Rodríguez al frente del Ayuntamiento, entre 2004 y 2006 -al menos-, se encargó de redactar documentos en los que contradecía lo expresado por el interventor, que junto al secretario municipal son los dos funcionarios de mayor rango en la escala de los consistorios. En ese periodo, la asesora de Rodríguez había sido nombrada directora de Alcaldía y, como tal, emitió al menos trece informes en los que enmendaba la plana al interventor en lo referido al pago de facturas de Producciones Embi S.L.,
De hecho, podría decirse que es a medias su mano derecha y su sombra. Allá donde va Rodríguez, va ella. En todos los actos en los que el participa el primer edil -que son muchos- está presente. Organiza y coordina. Redacta informes, da el visto bueno a propuestas. Acompaña en los eventos. Conoce bien todos los entresijos del Ayuntamiento desde la etapa de Pera. Defiende con uñas y dientes al equipo de gobierno frente a cualquier crítica.
Y no escatima elogios para Tontxu Rodríguez, cuyas virtudes ensalza a oídos de todo aquel que quiera escucharla -sobre todo si ese aquel ha expresado previamente alguna duda o crítica sobre su figura-. Es también los ojos y los oídos del alcalde socialista en sus comparecencias públicas, siempre atenta a las conversaciones y a las idas y venidas de todo aquel que circula a su alrededor. No pierde detalle, ni dentro ni fuera del Ayuntamiento.
Pagos realizados vía decreto por Tontxu Rodríguez a la empresa de Isabel Muela pese a contar con informes negativos por parte del interventor del Ayuntamiento de Barakaldo:
2002
Un concierto en el mes de agosto
La organización de un concierto de Zona 40, una actividad que en principio tendría un carácter lúdico, fue el primer evento en el que el interventor municipal y el entonces alcalde, Carlos Pera, mostraron su discrepancia. Mientras el funcionario argumentaba que no había habido autorización del gasto y no se habían presentado al menos tres ofertas, el primer edil dio el visto bueno al desembolso de 8.476,25 euros a Producciones Embi en concepto de producción, coordinación y protocolo de ese evento musical, celebrado el 7 de agosto.
2003
Tres facturas por la celebración de un mismo acto
Producciones Embi presentó en enero y febrero de 2003 tres facturas rechazadas por el interventor por fraccionamiento del objeto del contrato. Una se refería a la instalación del escenario y los complementos necesarios para un acto; otra, a la contratación de vigilancia, catering y confección de corto, ploteado, grabados y placa conmemorativa para ese mismo evento; y la tercera contemplaba el alquiler, montaje y desmontaje de la carpa. El importe de las tres facturas alcanzaba los 18.017,28 euros.
2004
Unas azafatas para la discordia
Aunque no es el gasto de mayor cuantía aprobado vía decreto tras un informe contrario del interventor, el caso de la ampliación del servicio de atención ciudadana del stand de Barakaldo en BEC sí resulta ser el caso más curioso de los que se dan este año. La entonces empresa de Isabel Muela presentó al Ayuntamiento fabril una factura de 713,40 euros en concepto de servicios de azafata en jornadas, que el funcionario consideró no había que abonar porque no hubo aprobación del gasto por el órgano competente y se había vulnerado el principio de publicidad y concurrencia.
El desembolso de mayor cuantía aprobado por Tontxu Rodríguez vía decreto y en contra del criterio del interventor ese año fue de 19.217,72 euros, en concepto de suministro de merchandising.
2005
El año de dos contrataciones verbales
El año 2005 comenzó con una sucesión de informes de reparo a facturas presentadas por Producciones Embi y autorizadas después en decretos fechados el 9 y el 28 de febrero y el 4, 14 y 22 de marzo, todas ellas por suministros y servicios relativos a atenciones protocolarias.
Pero este año destaca porque en él, el interventor municipal considera en dos ocasiones diferentes que no se puede abonar el importe solicitado por la empresa al haberse producido la contratación del servicio de manera verbal, algo prohibido en la Administración Pública. Así, dentro de un paquete de catorce facturas presentadas al Área de Alcaldía, se aprueba vía decreto sufragar una por importe de 2.482,4 euros en abril. Y ya en noviembre, Tontxu Rodríguez autoriza abonar 39.996,38 euros a esta empresa por la inauguración de la casa de cultura Clara Campoamor.
Además, otros dos actos estrella impulsados por el Ayuntamiento reciben a la hora de pagar los servicios de Producciones Embi el informe contrario del interventor. Primero, este funcionario considera que ha habido fraccionamiento del contrato para denegar el pago de 11.977 euros en concepto de servicios protocolarios para la celebración del XXVI aniversario del Estatuto de Gernika. Después, argumenta la misma razón sobre los servicios protocolarios prestados en el homenaje a la Constitución española (7.099,99 euros).
2006
Muchos decretos en un corto periodo de tiempo
El primer informe de reparos de 2006 refiere una contratación verbal en los servicios protocolarios de la exhibición Cara a cara. Pero resulta, si cabe, más significativo la sucesión de decretos que se produce con una diferencia de pocos días. El 23 de enero, Rodríguez aprueba 10.807,29 euros. El 2 de febrero, tres facturas de 11.999,99, 6.368,75 y 11.996,14 euros. El 13 de ese mismo mes, otra de 46.887,27 euros. El 28 de febrero, en concepto de servicios protocolarios, aprueba abonar 11.988,6 y 11.998,14 euros. El 6 de marzo da luz verde a una factura de 17.995,4 euros. El 10 de marzo aprueba un pago de 23.996,13 euros. El 16 de marzo son 11.983,45 euros los que reciben su aprobación y el 21, el 28 y el 31 de ese mismo mes emite sendos decretos para el pago de 9.813,6; 10.796,70 y 11.992,23 euros. El 4 de abril autoriza el pago de 11.996,72 euros. El 24 de mayo aprueba tres propuestas de gastos protocolarios por 5.978,3; 11.999,04 y 13.984,68 euros. Y el 2 de junio da luz verde a otra factura de 17.058,96 euros por servicios de protocolo.
A final de año, el interventor vuelve a detectar contrataciones verbales en las prestaciones de publicidad y protocolo relacionadas con la Feria Nagusi y en otra partida de 169 facturas por diversos servicios y suministros tanto de Producciones Embi como de otras empresas. En el caso de la antigua empresa de Isabel Muela el montante asciende a 75.941,78 euros.
2007
Un reparo con nombre y apellidos
En 2007, el interventor municipal emite un informe de reparo al abono de una factura presentada por Isabel Muela López por importe de 24.000 euros y en concepto de adjudicación del patrocinio y promoción del municipio para la organización y coordinación en la celebración de la gala de Miss y Míster Bizkaia 2007. Un decreto de Tontxu Rodríguez da el visto bueno a ese pago el 1 de marzo.
El abono de 46.400 euros por la organización y coordinación del Certamen de Jóvenes Diseñadores también es objeto de un informe contrario del interventor, que indica que la contratación del servicio se hizo sin pliego de prescripciones técnicas y en una tramitación posterior a la prestación.
Este técnico municipal vuelve a detectar una contratación verbal dentro de una relación de trece facturas en el que se aprueba el pago a Embi de 60.429,13 euros.
En noviembre, el funcionario adscrito al departamento de Intervención del Ayuntamiento de Barakaldo emite un nuevo informe de reparo en relación a seis facturas por diversos suministros y servicios protocolarios para organizar el XVIII aniversario del Estatuto, los concursos en la Feria Nagusi 2007 y el Concurso Pop-rock de la localidad fabril. Tontxu Rodríguez da el visto bueno a que se abone 35.639 euros por esos conceptos.
2008
Corbatas, pañuelos y Día de Alemania en Barakaldo
El 28 de abril de 2008, Rodríguez autorizó vía decreto y pese al informe contrario del interventor -que argumentaba un fraccionamiento del objeto del contrato- el pago de dos contratos menores de suministro de 150 pañuelos y 150 corbatas para su utilización como obsequios protocolarios por importe de 13.667,12 euros. En enero ya hizo lo propio con la factura de 5.072,10 euros presentada por Producciones Embi por la adquisición de 750 camisetas con motivo del día internacional contra la violencia hacia las mujeres.
En junio, el primer edil socialista dio el visto bueno a abonar otros 15.192 euros a la empresa de Muela por la celebración del Día de Alemania en Barakaldo.
Y en julio y septiembre, el interventor señala dos nuevos casos de contratación verbal en facturas relacionadas con atenciones protocolarias y otros gastos diversos que suponían 27.913,08 y 14.558 euros.
Por su parte, el diario "El Correo Español" ha tratado de actuar en defensa del alcalde pero atacando su gobierno:
Los vecinos de Barakaldo pagan la OTA y no pueden aparcar
Una de cal y otra de arena:
Tontxu Rodríguez acusa al PNV de Barakaldo de hacer "perversión política con finalidades electoralistas"
Y así, con la ayuda de este diario, se opone el alcalde a dar la cara ante los partidos políticos representados en el ayuntamiento.
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha decidido denegar la solicitud de una convocatoria de Junta de Portavoces realizada por PNV, PP y EB para analizar el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas sobre el contrato de gestión del Centro de Integración Sociocultural (CIS) y el centro de día de La Paz, después de conocer el contenido de un informe del secretario municipal, en el que se indica que la petición "no cumple ninguno de los requisitos legales para que se tome en consideración", informó el Gobierno municipal.
Así el ayuntamiento intenta negar a los partidos las respuestas necesarias pero aprovecha cualquier miomento para realizar acciones propagandísticas:
Barakaldo homenajea a sus vecinos cuando está a punto de alcanzar los 100.000
Claro que esto se debe también a un gesto de agradecer:
Inguralde ha pagado a la empresa de El Correo 150.000 euros en cuatro meses para publicidad, comunicación y protocolo
Y es que es de buen nacidos ser agradecidos.
isabel muela lopez , es una ,,,ha cobrado casi 8.000.000 de pesetas por un certamen de diseñadores que solo le cuesta a ella 3000 euros en la asociacion ande de madrid , es una verguenza que utilize a diseñadores jovenes de relleno para una tapadera en la cual ella se envolsa casi 6000,000 millones de pesetas cuando ella no paga ni siquiera local ,se lo dejan gratis , pone a las chicas gratis de sus cursos cutres de modelos y poco mas , me parece que es jugar con jovenes que solo interesan para rellenar la tarta que ella se come , haber cuando le ponen la ginda y revienta
ResponderEliminar