14 junio 2010
Ares modifica la Ertzaintza a su antojo
Desde el apenas un año que Rodolfo Ares está en el Departamento de Interior se han producido un total de 377 cambios de personal en el Departamento entre ceses y modificaciones.
De estos, 109 altos mandos de la Ertzaintza han sido sustituidos.
Llamativo fue el cese de un alto mando por dar a conocer la directiva de Ares de investigar si en todas las Ertzainetxeas colgaba la foto de Patxi López y ondeaba la bandera española.
Entre la escala más alta del Cuerpo, Ares ha cambiado a cinco superintendentes, entre los que se encuentran el jefe de la División Antiterrorista e Información, el máximo responsable de Seguridad Ciudadana o el de Tráfico. Asimismo, los responsables de Interior han variado a nueve intendentes. Los cambios en esta categoría han afectado, entre otros, a los jefes territoriales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, al responsable de la Unidad de Protección o al titular de la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial de Bizkaia.
Por lo que respecta a la denominada escala ejecutiva, en la que están integrados comisarios y subcomisarios, el número de cambios ha sido mayor. Han sido reemplazados 36 comisarios, entre ellos los jefes de comisarías como las de Bergara, Ondarroa, Balmaseda o Azkoitia; los responsables de Mikeletes o de la Unidad Canina. Por lo que respecta a los subcomisarios, las sustituciones o cambios han alcanzado a 59 puestos. En total, de subcomisarios hacia arriba ha habido 109 cambios, a los que hay que sumar los 268 correspondientes a la escala de inspección.
Nada más acceder al departamento, Ares nombró como director de Arkaute a Juan de Dios Uriarte. Quien era una de las grandes apuestas del dirigente del PSE-EE-PSOE duró apenas diez meses en el cargo, ya que el pasado mes de marzo dejaba el puesto para volver a impartir docencia en la EHU-UPV.
Un mes antes, en febrero, se trasladaba a Osakidetza a Javier Inda, viceconsejero de Seguridad, y que había desempeñado puestos de responsabilidad en la Ertzaintza desde 1987. Ese mismo mes, el titular de Interior destituía como responsable de Recursos Humanos de su Departamento a José Luis Ramos García y nombró para este cargo a José María Fernández Echegaray.
Desde que Ares está en el departamento de Interior ha conseguido que TODOS los sindicatos de la Ertzaintza estén en su contra. Algo que ningún consejero anterior había conseguido pese a los tira y aflojas acontecios.
Un nuevo record para Ares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario