10 junio 2010

EAJ-PNV pide transferencias del Estatuto, PSOE y PP las relantizan

Mientras que EAJ-PNV sigue luchando por el cumplimiento del Estatuto de Autonomía ( que celebran PSOE y PP), el partido del ejecutivo y su socio preferente intentan relantizarlo.



**Transferencia de Gestión de Aeropuertos

EAJ-PNV pedía la semana pasada la transferencia de la gestión de aeropuertos recogida en el Estatuto Vasco de Autonomía, incumplido por el PSOE y el PP.

EL PSOE, por medio del Departamento de Transportes del Ejecutivo autonómico, proponía cambiar esta transferencia por la creación de un Comité de Rutas Aéreas de Euskadi que trataría sobre la posibilidad de optimizar la oferta de vuelos de los aeropuertos vascos e implantar vuelos intercontinentales.



En este comité formarían parte las tres diputaciones forales de la CAV -gobernadas por EAJ-PNV- así como los ayuntamientos de Bilbao (EAJ-PNV/EB), Donostia (PSE-EE-PSOE/Alternatiba/Aralar), Loiu (EAJ-PNV), Hondarribia (EAJ-PNV/EA), Irun (PSE-EE-PSOE) y Gasteiz (PSE-EE-PSOE), las Cámaras de Comercio y Aena( Ministerio de Fomento, dirigido por Pepiño Blanco), que tendría la última palabra como gestor actual de los aeropuertos.

Una forma de engañar a los ciudadanos vascos donde no se cumpliría la transferencia pactada.

**Transferencia de Ferrocarriles

EAJ-PNV también pedía la transferencia de ferrocarriles de cercanías, recogida en el Estatuto.

Sin embargo las sucursales vascas de PSOE y del PP votaban de forma conjunta en el parlamento y proponían en su lugar un texto alternativo que rebajaba las exigencias planteadas por los jeltzales.

La iniciativa jeltzale reclamaba el traspaso de las líneas Bilbao-Santurtzi, Brinkola-Irun, Muskiz-Bilbao y el que une Orduña con la capital vizcaina, así como los correspondientes servicios de trenes de cercanías y de transporte de mercancías a los puertos de Bilbao y Pasaia -estratégicamente muy importantes para el desarrollo de la actividad portuaria-, las conexiones con los servicios de viajeros del Metro de Bilbao e, igualmente, la línea de Balmaseda-Bilbao de Feve, hasta su límite con Cantabria.

Por su parte, el texto transaccionado por PSE-EE-PSOE y PP y firmado por Txarli Prieto y Ramón Gómez proponía al Gabinete López que "prosiga trabajando en los cauces de negociación y diálogo iniciados en mayo de 2009" para la transferencia de aquellas infraestructuras ferroviarias que sean "susceptibles" de ser asumidas por el Ejecutivo en el marco estatutario, "siguiendo para ello los pasos y el modelo seguido por otras Comunidades Autónomas".

Un nuevo apso para la homogeneización de Euskadi con otras comunidades autónomas fuera del marco de l Estatuto y proponiendo que solo se cumplan aquellas "susceptibles" de asumir, dando a entender que quizás esta no sea una de ellas.

EAJ-PNV avanza en el autogobierno, las sucursales vascas del PSOE y del PP intentan pararlo.


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