03 julio 2010

Sí a la Txapela de la Ertzaintza

EL respeto a las tradiciones acredita el valor de un pueblo y su cultura. La vulneración de estas tradiciones se realiza por la imposición de normas que las contradicen, como la reciente sustitución de la txapela por una gorra en el uniforme de la Ertzaintza, Policía autónoma de Euskadi. Este cuerpo de policía tiene sus antecedentes en tiempos de Fernando VII e Isabel II, aunque la denominación definitiva es una evolución del cuerpo de policía creado por el Gobierno vasco presidido por el lehendakari José Antonio Aguirre.

Ya en nuestra época, la Ertzaintza se recupera en 1982, cuando se gradúa la primera promoción de la Academia de Arkaute. En el uniforme de la Ertzaintza se distinguen varios tipos.

El primero, de Gran Gala, se inspira en los uniformes Chasseurs D"Orleans, de 1840, utilizado por las tropas francesas y extendido por entonces en los territorios de Iparralde. Este uniforme, de corte post-napoleónico, se modifica, dándole una línea similar a la casaca del general Zumalacárregui, pero utilizando en su composición los colores rojo, verde y plata. La imagen de esta prenda es de gran prestancia y solemnidad, singularizada en los cuerpos de grandes honores, como el acto de juramento del lehendakari en la tribuna juradera, bajo el cobijo del árbol de Gernika.

Es de resaltar su botonadura, de plata envejecida, de estampación diferente, con un escudo por cada uno de los siete Territorios Históricos de Euskadi. Incorpora una hoja de roble metálica y esmaltada en verde, como respeto y recuerdo al árbol de Gernika, roble frondoso, símbolo de privilegios, usos y costumbres, franquezas y libertades del pueblo vizcaino y por extensión capital espiritual de todos los vascos, diseño original para esta prenda y va adosada en las hombreras. Los complementos que dispone este uniforme son: txapela, guantes y corretaje con bandolera.

A la Ertzaintza se la dota también del uniforme de Gala Roja, compuesto de pantalón negro, casaca roja, txapela roja y cinturón blanco que sujeta el arma. Con esta etiqueta se rinde honores y se saluda al lehendakari cuando acude a la Casa de Juntas de Bizkaia a jurar su cargo. Este grupo no lleva banderas, porta el guión de la Ertzaintza, figurando en el centro el anagrama de la Policía vasca.

En cuanto al diseño del traje de diario, se le dotó de pantalón negro, camisa azul, cinturón blanco y txapela. La txapela es un símbolo de nuestra tradición cultural y no puede aceptarse su supresión con argumentos de presunta incomodidad. Y mucho menos por oscuros intereses políticos. Los diseños cambian, las tradiciones se mantienen. Por respeto y amor propio a nuestra cultura.

El valor simbólico de las tradiciones nace del profundo respeto a los valores comunes de una sociedad, que no se deben quebrantar con la imposición de normas que vulneran las señales de la cultura de un pueblo.

Por Isabel Angulo, * Directora de la Escuela Vasca de Protocolo
Públicado en DEIA el 2 de julio de 2010



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario