08 septiembre 2010

El ejecutivo Vasco incumple la Ley

Según el diario-afín al PSOE-"El Pais":

El Gobierno (Vasco) incumple la ley por no evaluar el riesgo de acoso laboral

La Administración general no ha realizado todavía un estudio de los riesgos psicosociales a que están expuestos los 6.200 funcionarios a su cargo y que, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aprobada en 1995, tiene obligación de hacer, sobre todo cuando ya se han investigado, y aún están sobre la mesa, varios casos de acoso laboral. Patologías emergentes como el mobbing (acoso laboral) o el burning out (el queme profesional), han sido incluidos como riesgos psicosociales a medida que se han ido conociendo y fijando protocolos para prevenirlos.
Diario El Pais

Osalan está investigando en estos momentos al menos 3 casos que tienen que ver con el ejecutivo López.

Pero según declaraciones del Departamentode Justicia y Administración liderado por Idoia Mendia a "El Pais":
"Las prioridades son otras".


Desde Osalan se afirma que una de las medidas para reducir el absentismo al que tan machaconamente nos tiene acostumbrados los consejeros de los departamentos de Osakidetza y de Interior sería realizar una evaluación de los riesgos psicosociales a los que se ven sometidos los trabajadores , pero claro, para el Ejecutivo López:
"las prioridades son otras".

Los casos de mobbing en el trabajo se estudian bajo 5 parametros, desde qu Osalan realiza este tipo de seguimiento gracias a la competencia lograda por el anterior Gobierno Vasco liderado por EAJ-PNV:


1. Exceso de exigencias psicológicas: cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular, cuando el trabajo requiere esconder los sentimientos, callarse la opinión, tomar decisiones difíciles y rápidas.

2. Falta de influencia y de desarrollo: cuando no hay margen de autonomía para realizar las tareas; cuando el trabajo no da posibilidades de aplicar las habilidades de cada trabajador y sus conocimientos, o carece de sentido; cuando no se puede adaptar el horario a las necesidades familiares, o no se puede decidir cuándo se hace un descanso.

3. Falta de apoyo y de calidad de liderazgo: cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o compañeros en su realización, con las tareas mal definidas o sin la información adecuada y a tiempo.

4. Escasas compensaciones: cuando se falta al respeto, se provoca la inseguridad contractual, se dan cambios de puesto o servicio contra la voluntad del empleado, se da un trato injusto, o no se reconoce el trabajo, o el salario es muy bajo.

5. Doble presencia: cuando hay impedimentos a la conciliación de la vida laboral y familiar, dos ámbitos que han de poder compatibilizarse.




Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario