16 septiembre 2010

El sindicato ErNE denuncia enchufismo en la Ertzaintza por parte de Ares

Los socialistas empiezan a utilizar a las "Casas del Pueblo" cual oficinas del Inem y los carnés de afiliados socialistas cual tarjetas de desempleo.

El sindicato mayoritario en la Ertzaintza denuncia que la consejería dirigida por Rodolfo Ares, hombre fuerte del ejecutivo, ha sacado a concurso ocho plazas menos de agentes de la Policía vasca de las que estaba obligado tras dos sentencias judiciales.

Las ocho plazas que ErNE denuncia que han sido reservadas por Ares para colocar, vía comisión de servicios, a sus afines suponen una práctica calificada por el sindicato como "enchufismo".

No es el único caso que ha encrespado los nervios de los sindicatos.

Rodolfo Ares ha elegido el 28 de octubre para celebrar los comicios cuando en realidad debían tener lugar entre el 25 y el 30 de noviembre.

El día elegido es apenas 3 dias después de que el ejecutivo celebre por todo lo alto el dia decidido por PP y PSOE para el "Dia de Euskadi".

Pero no solo los sindicatos han criticado la actitud del consejero de Interior.

El Ararteko también realizó un serio apercibimiento al Departamento de Interior. Iñigo Lamarca acusó a Rodolfo Ares de "falta de colaboración" por no facilitar a la institución que representa las grabaciones y otra documentación relacionada con la estancia en dependencias de la Ertzaintza de varios detenidos en la operación contra supuestos miembros de ETA que tuvo lugar en enero.

Dias después la Defensora del Pueblo español, María Luisa Cava de Llano, y dos altos cargos de esta institución visitaron las ertzain etxeas de Gasteiz, Laudio, Galdakao, Durango, Erandio y Getxo, en las que pidieron expresamente ver los calabozos y otras dependencias para comprobar el estado en el que se encuentran. Del mismo modo, mostraron un especial interés en conocer las condiciones en las que se mantiene a los detenidos en régimen de incomunicación, las dependencias que ocupan y el protocolo de actuación que se sigue con los mismos.

La tarea de control de la actuación de las Administraciones Públicas de la CAV ante los ciudadanos recae en el Ararteko desde 1985, tal y como establece el Estatuto de Gernika en su artículo 15.

La visita de la defensora a propuesta del PSOE, Maria Luisa Cava, se realizó pocos dias depués de las críticas del Ararteko a la actuación de Ares.




Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario