27 octubre 2010

Mucho mas que unas simples elecciones en la Ertzaintza

Mañana jueves se celebrarán en la Ertzaintza elecciones sindicales.

Estas elecciones son mucho más que unas simples elecciones.

Con todos los sindicatos frente a la gestión llevada a cabo por el consejero Ares es más importante que nunca elegir la papeleta adecuada.

El sindicato más crítico con el anterior consejero Balza, el sindicato ErNE, está consiguiendo llegar a varios acuerdos, sin embargo, con el consejero Ares.

A principio del mes de octubre el sindicato ErNE amagaba con una huelga en la sección de tráfico mediante la cual no se realizarían multas, una reunión con Ares y se consiguió resolver el problema.

Por cierto la reunión la mantuvieron entre otros, representante de ErNE, Ares, y el viceconsejero de este y antiguo abogado de Erne, ( hasta su nombramiento) Ernesto martines de la Hidalga.

Puede ser casualidad.

Las elecciones han sido adelantadas un mes por la consejería de Interior sin ningún tipo de explicación.

Bueno quizás una: El consejero Ares quiere sacar adelante cuanto antes su reforma completa de la policia autonómica vasca denomidado: "Plan de Reorganización y Modernización de la Ertzaintza".

La mayoría de los sindicatos se oponen pero existe alguno que lo apoya.

Los sindicatos ELA y ESAN son algunos de los que apoyan dicho plan.

"no nos informan de nada, nos tenemos que buscar la vida por nuestra cuenta. Incluso nos han dicho que para recibir más información deberíamos cambiar de postura, ya que nos estamos perdiendo muchas cosas", afirma un representante de ELA.



Y está claro que si esa postura es "afin" a la postura de "cambio" de Ares se consiguen cosas.

El plan pretende cambiar "de raíz" la naturaleza de la Policia Vasca.

Privatización de la Ertzaintza


Interior trasladó una orden a las jefaturas de unidad para que elaboraran un listado de todos aquellos puestos bajo su responsabilidad que podrían pasar a ser desempeñados por personal de seguridad privada en lugar de ertzainas.
Esta posibilidad fue tratada en el Estudio Socilógico recogido en el último barómetro deol ejecutiuvo de octubre, pero sin matizar que se trataba de la Ertzaintza el objeto a "privatizar".

Servicio de Escoltas ajenos a la Ertzaintza

El sindicato ESAN desveló la intención de desmantelar de facto la unidad de acompañamientos -escoltas de personas amenazadas.

Eliminación de tareas administrativas

Entre las medidas estudiadas están las de cambiar de destino a todos los ertzainas de la denominada Línea A -encargados de realizar tareas administrativas.

Cambio de jefaturas

Un nuevo diseño de jefaturas alejará a los mandos del resto del colectivo, de esta forma se evitan posibles consejos no afines a Ares.

Disponibilidad completa

La puesta en marcha de un modelo de actuación de ámbito espacial, que desembocará en una total disponibilidad geográfica de la plantilla.

Más medidas:

Endurecer las sanciones disciplinarias, imponer el silencio administrativo ante las reclamaciones de los agentes, amortizar puestos de trabajo en la brigada móvil o el área de investigación o eliminar la segunda actividad por edad son algunas de las medidas del plan Ares.

Desde el sindicato ELA, en una nota interna, se daba a conocer que el consejero Ares "necesita cómplices, a los que se les ha dado toda la información y que callan para no tener que posicionarse en su contra antes de las elecciones. Una vez pasadas, a tragar a cambio de prebendas"

Desde ESAN indicaban a su vez que: "tras las elecciones sindicales, y éste es el verdadero motivo de su adelanto, quieren que alguno o algunos sindicatos le den el visto bueno para, antes de finales de año, llevar adelante lo que estamos denunciando"




O estas con Ares o contra él

El consejero Ares sabe recompensar a aquellos que finalmente le dan el visto bueno a sus acciones pero de la misma manera ataca a quienes le cuestionan.

La última acción contra un crítico se produjo a comioenzos de este mes de octubre.

El Departamento que dirige Rodolfo Ares cesaba al jefe de la Unidad de Juego, A. M. Según fuentes consultadas por el diario DEIA señalaban que el mando de la Ertzaintza no comulgaba con la forma de entender la Policía vasca que tienen Ares y su equipo.

Al parecer, los dirigentes de Interior han intentado forzar su cese en varias ocasiones sin éxito.

También ha habido movimientos en la D.I.G. (División de Inspección General, conocida como Asuntos Internos). Al actual jefe de División, I.I., le han quitado el mando de dos unidades -una de ellas Protocolo-, para pasárselas a uno de los cargos de confianza de Ares, Joseba Bilbao, director de Infraestructuras y director de gabinete del viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga.


Joseba Bilbao es uno de los hombres en los que Ares ha confiado la creación de la nueva Ertzaintza y fue antiguo miembro del sindicato ErNE.

También ha sido cesado I. J., que ocupaba puesto de comisario y estaba adscrito a la seguridad de Adif, el consorcio ferroviario dependiente del Ministerio de Fomento entre cuyas responsabilidades se encuentra el TAV. También cambiará el subcomisario que hasta ahora ejercía como Jefe de Seguridad de Metro Bilbao.



Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Estamos convencidos que ErNE esta a las ordenes de Ares! Estamos convencidos que ErNE enchufó a sus afiliados (solo a los que eran "Alguien" dentro del Sindicato) en puestos de confianza!
    Estamos convencidos que una vez pasadas las elecciones, ErNE si sigue podiendo firmara todo aquello que Ares pida! Esperemos que sindicatos Abertzales como ELA o ESAN puedan arrancarle este poder a el Sindicato "Independiente" de la Ertzaintza!
    Gora Gure ERTZAINTZA! Gora Euskadi Askatuta!

    ResponderEliminar