17 enero 2011

17 de enero: San Antón

El 17 de enero la mayoría de las poblaciones de Euzkadi celebran San Antón, es un santo muy querido por todos los vascos y vascas, pero especialmente por el mundo baserritarra.

Y es que San Antón es el patrón de los animales.

El gato Clemente jugando su partidita de mús dominical (Foto: I. Camino)


San Antón también es conocido como San Antonio Abad, "El Ermitaño".

Cuantan que San Antón conoció la historia de un personaje que no hacía más que molestar a monjes y clérigos, impidiéndoles así dar a conocer el Evangelio. San Antonio le envió a un mensajero informándole de que si no cesaba en sus hostilidades caería sobre él la Ira de Dios. Este no solo se burló del mensaje de San Antón sino que lo atormentó brutalmente.

A los cinco dias, el caballo de tan abominable personaje que hasta entonces había sido dócil y manso, le tiró de la silla y le mató a dentelladas.

Así San Antón se convirtió en patrón de los animales, y especialmente en Euzkadi, el del ganado.

Era costumbre en Euzkadi, y lo sigue siendo aún por algunos lares, dar fiesta al ganado tal día como hoy y no usarlos para ninguna actividad laboral.

Los vascos acudían a misa con el ganado y algunos otros animales. Evidentemente, estos no entraban pero al acabar la misa eran bendecidos por el párroco.

Algo que se sigue haciendo hoy, por ejemplo en la iglesia del Santo junto al puente del mismo nombre.

En el mundo rural esto sigue haciéndose con fervosidad, bajo castigo moral.

Y digo esto porque cuenta la leyenda que un baserritarra de Dima no cumplió el precepto de dar libre a us animales un 17 de enero y debido a esto pese a que ató a sus animales al carro este quedó como pegado al suelo y se le destrozaron los 2 que tenía.



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario