13 marzo 2011

Ladies and Gentlemen, the President of the United States, John Adams

Así es como se presenta habitualmente al presidente de los EE.UU. cada vez que hace su aparición en un acto.

John Adams fue una figura determinante en la historia y nacimiento de los EE.UU.



Ayudó a Thomas Jefferson en la redacción de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776.

Uno de sus grandes papeles se dio a la hora de elegir a personas para distintos cargos: en 1775, nombró a George Washington como comandante en jefe del Ejército Continental.

Posteriormente ocuparía el puesto de vicepresidente durante el mandato de Washington y más tarde le sucedería en el puesto ocupando el cargo de 2º Presidente de los EE.UU.

En 1780 escribió la Constitución del Estado de Massachusetts, que posteriormente serviría de guía para escribir la de los EE.UU.

Y curiosamente, antes de escribir la constitución de su estado nativo, Adams se encontraba en Euzkadi, concretamente en Bilbao.

John Adams permaneció en la capital bizkaina cinco días, entre el 15 y el 20 de enero de 1780.
Escultura del Presidente John Adams


Justo en el edificio del BBVA que se encuentra frente a uno de los laterales de la iglesia de San Nicolás se alzaba una pequeña posada de la época y fue en esta posada donde se hospedó el que posteriormente sería Presidente de los EE.UU.

El presidente norteamericano llegó a la pequeña villa por la carretera de Orduña el 15 de enero de 1780 y se alojó en un posada "entre una iglesia y un monasterio", según recogen las crónicas de la época.

Adams se encontraba en Bilbao en misión de investigación para conocer los diferentes estados de derecho que existían en Europa y concretamente en Bilbao estudiando las leyes forales.

En su libro "Defensa de las Constituciones de los Estados Unidos" narra con admiración el agrado que le habían causado los ciudadanos vascos:

"Esta gente extraordinaria ha preservado su antigua lengua, genio, leyes, gobierno y costumbres sin cambios, mucho más que cualquier nación de Europa"


"Todos estábamos gratamente sorprendidos por el aspecto del país en Bizkaia y Gipuzkoa; las casas parecían más cómodas y mejor distribuidas en caseríos, en lugar de aparecer en pequeños pueblos de barro, con paredes enmohecidas y en ruinas. No hemos podido evitar pensar que la libertad produce efectos similares sobre la humanidad del ser humano, donde quiera que se encuentre"

Bilbao ha decidido honrar al Presidente de los EE.UU. las palabras con la que distinguió a Bilbao y el hecho de que los Fueros sirvieran de apoyo a la que luego fuera Constitución de lso EE.UU.

Para ello ha decido colocar una figura en su honor en la Gran Vía Bilbaina junto al Palacio de la Diputación Foral.

Cuando pasemos por su lado ya sabemos quien es ese señor y como influyó Bilbao en él.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario