15 marzo 2011

Manifestación de la Ertzaintza

Hoy hay programada en Bilbao una manifestación en Bilbao, que en estos momentos estará recorriendo la Gran Via.

El departamento de Interior encabezado por Rodolfo Ares ha intentado demostrar mano de hierro y atacar sistemáticamente a un cuerpo de seguridad que costó mucho conseguir en Euzkadi.

También ha intentado desbaratar todo aquello que, con mucho esfuerzo, la policia vasca había organizado de cara a la seguridad de la ciudadanía vasca.

Exhibiciones públicas de los cuerpos de élite de la Ertzaintza (Berrozis). Un cuerpo que siempre había guardaddo en secreto sus acciones por seguridad.

Cambio de uniformes de la Ertzaintza a semejanza de la Policia Nacional, eliminación del símbolo de la ertzaintza (E gótica) del uniforme y de la txapela y su posterior sustitución por una visera.

Eliminación de la oficina de asistencia pública de la Ertzaintza en el aeropuerto (ya que existía otra de la guardia civil).



Uso de material anticuado, como cuando vinieron Felipe de Borbón y su mujer a Bilbao y Ares obligó a sacar furgonetas que no tenían material blindado y que estaban destinadas a otro uso.

Obligación de acudir a dar servicio a los agentes pese a que se encuentren en sus dias libres si el Consejero lo solicita.

Otro de los casos llamativos que denuncian los ertzainas es la obligatoriedad de permanecer en puntos concretos, pese a que estén sucediendo hechos delictivos a sus ojos en una calle más alante o más atrás, también advierten del recorrido planificado de las patrullas por determinados sitios para así cumplir estadísticas de ratio, pero que no ofrecen seguridad.

Falta de formación ante las nuevas tácticas de grupos organizados del Este de Europa o del Magreb, debido a que la academia de Arkaute está ocupada ofreciendo formación a otros agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

(Con la llegada de Ares la acdemia de la Ertzaintza dejó de denominarse así para pasar a llamarse Academia de la Policia , a secas, para poder dar cobertura de enseñanza a la Guardia Civil o a la Policia Nacional).

También se han dado casos irrisorios conmo el del curso de Tráfico que impartió la Guardia Civil a los agentes de la Ertzaintza, pese a que los guardias civiles admitieron que la Ertzaintza estaba mejor preparada y formada que ellos mismos.

Sin embargo, este acto fue el primero que otro cuerpo de seguridad impartía a la Ertzaintza y sirvió para salir en los medios de comunicación a Ares.



Los continuos cambios en los cargos de confienza de Ares en el departamento también llaman la atención. Incluso se ha dado la circunstancia de que una misma persona ha ocupado varios cargos dentro del mismo departamento de Ares.

Según informa el diario "El Pais":

El caso más significativo es, quizá, el de Joseba Bilbao, una de las vigas maestras del departamento. Ares le nombró inicialmente director del gabinete del viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, aunque después le trasladó a la dirección de Recursos Técnicos e Infraestructuras. Visto su buen rendimiento lo reconvirtió en responsable único de las dos áreas, si bien la desbordante carga de trabajo obligó posteriormente a derivar parte de sus cometidos a Nélida Santos. Finalmente, ha vuelto a llevar el peso de los dos departamentos, ahora unificados.

El convenio laboral tampoco se ha firmado y el diálogo social inexistente.

Los representantes de la plantilla entregaron en enero al titular de Interior un documento con 18 reivindicaciones consensuadas por todos los sindicatos de la Ertzaintza, pero la situación económica aprieta y Ares no está dispuesto a negociar con los representantes de la plantilla ningún tipo de cambio económico.

Las tácticas malévolas de Ares para que no se produzca la imagen de una multitudinaria marcha de ertzainas contra su departamento le ha llevado a convocar a todos los consejos de unidad y "amenaza" con expedientar a los agentes que no acudan.

Por democracia, por seriedad, por respeto a la ciudadanía y a los propios ertzainas: Rodolfo Ares debería dimitir de su cargo y dejar su sitio a alguieb que SI establezca mecanismos de comunicación con los agentes.

Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Los camaradas de la guardia civil está mejor preparada que nosotros en muchos aspectos.

    ResponderEliminar