¿Y si nos ponemos cabezones?
El ejecutivo de Patxi López vemos que apenas hace nada para acabar de una vez y por todas con el deseo de ciertas personas de crear una marca "Chacolí" sobre el vino de mesa blanco que se produce allí a imágen y semejanza del prestigioso vino de autor que se produce en Euzkadi con la denominación "Txakoli".
Me enteraba hace unos dias leyendo un periódico que los del partido de Castilla y León querían "vengarse" por no dar su brazo a torcer los vascos y querían que se les pagara 188 millones de euros a la comunidad por el uso que dar del agua recogida del Pantano de Ordunte.
(En 1928, el Ministerio de Fomento otorgó una concesión de agua a perpetuidad al Ayuntamiento de Bilbao de los ríos Kadagua y Cerneja. Para ello, se construyó el pantano de Ordunte, de 22 hectómetros cúbicos de capacidad, sufragado por el Ayuntamiento de la capital bizkaina, que se encarga también de su mantenimiento y de todos sus costes.)
Según este partido, desde 1928, ha llovido mucho y creen que este es el momento ideal para renegociar el acuerdo.
Y pensando yo en lo caraduras que podían llegar a ser, va y salta a la palestra esta noticia:
"Una mujer da a luz en el coche en la frontera entre Bizkaia y Burgos cuando se dirigía a dar a luz a un hozpital bizkaino".
Una vecina de Las Machorras, un pueblecito burgalés cercano a Espinosa de los Monteros, venía con su marido en el coche para dar a luz en el hospital de Cruces cuando se puso de parto y todo fue tan rápido que acabó pariendo en el asiento del coche en El Berrón.
Y entonces pensé, ¿y si nos ponemos cabezones?
¿Y si decimos que que Osakidetza para los vascos y que deben buscar otros hospitales de su comunidad autónoma para tratarse?
Me parecería que , aún teniendo todas las de ganar, sería demasiado.
Lo correcto es llegar a un acuerdo y que los castellanoleonenses admitan que, apesar de que pueden lograr un vino de mesa blanco muy bueno, jamás será Txakoli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario