06 abril 2011

El consejero de Sanidad Bengoa, o los chanchullos en Osakidetza

Según indica un diario bizkaino:

La vinculación del consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, y el viceconsejero Jesús María Fernández al nuevo gerente de Osatek, José Julián Isturitz, se remonta al menos a hace catorce años, y no a principios de febrero, cuando este último fue contratado por los anteriores para dirigir la empresa pública. Más que vinculación, la suya es una historia de oportunidad empresarial, ya que Isturitz, desde su cargo al frente de las Emergencias de Canarias, adjudicó en 1997 un sustancioso contrato a la empresa que Bengoa y Fernández constituyeron en Gasteiz ese mismo año. El contrato, el primero o entre los primeros a los que accedió la entonces neófita B&F Gestión y Salud, proporcionó a la firma de los actuales responsables de la Sanidad pública vasca la nada desdeñable cifra de 264.085 euros. Años después, el tribunal de cuentas públicas de Canarias dictaminó que ese contrato presentaba deficiencias, dentro del cúmulo de irregularidades que detectó en el proceder de la empresa pública dirigida por Isturitz entre 1997 y 1999.

Está relación de 14 años ha llevado al hoy consejero Bengoa a contratar a Isturitz para llevar uno de sus proyectos estrella.

Bengoa decía en comisión parlamentaria que no le constaba que Isturitz hubiera tenido sanción alguna pero "olvidaba" el informe del Tribunal Canario de Cuentas Públicas (quien se va a enterar de algo que pasa tan lejos, pensaría).

El informe de fiscalización del tribunal de cuentas públicas de la Comunidad Canaria apuntaba directamente a las irregularidades detectadas en la empresa pública gestionada a finales de los años noventa por Isturitz.

En un informe elaborado en 2002 a petición de la entonces oposición socialista, la Audiencia de Cuentas de Canarias detectó un elevado número de defectos en los procesos de contratación llevados a cabo por la empresa pública Gestión Sanitaria de Canarias (GSC) entre 1997 y 1999, época en la que estaba dirigida por José Julián Isturitz. El órgano fiscalizador advirtió de numerosos incumplimientos de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Bengoa hacía esta defensa de Isturitz tras ser preguntado por los motivos de la decisión de otorgarle su puesto.

Y es que desde que Bengoa ha llegado a Osakidetza ha sido constante el cambio de altos cargos mediante ceses o cambios.

Según indicaba el diario "El Pais" :

"Osakidetza ha sustituido a 72 altos cargos desde el inicio de la legislatura"
Rafael Bengoa, consejero de Sanidad

Osakidetza ha sustituido en estos dos primeros años de legislatura -entre el 1 de mayo de 2009 y el 1 de marzo de 2011- a 72 personas que ocupaban puestos de responsabilidad en el Servicio Vasco de Salud.

Continuos ceses y cambios y supuestas irregularidades ocultadas de los nuevos altos cargos que no hacen más que poner en duda la gestión de este consejero y que se observa en el pésimo servicio que se está dando en Osakidetza con continuas re-estructuraciones que solo perjudican a los usuarios vascos.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario