12 julio 2011

Ares se salta la Ley

El departamento de Interior del ejecutivo López, liderado por Rodolfo Ares ha decidido no cumplir el Estatuto de Autonomía.

La Administración autónoma de Euskadi pasó a ejercer las competencias en materia de tráfico a partir de 1983, de forma que la Ertzaintza sustituyó a la Guardia Civil en el control de la circulación de vehículos en las carreteras vascas.

Según el Decreto del País Vasco 4/1983, de 17 de enero, se aprueba el acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias en los términos establecidos en el Real Decreto 3.256/82, de 15 de octubre y Anexo y se procede a la publicación de los mismos en el Boletín Oficial del País Vasco.

El art. 2 del D 4/83 establece que las transferencias contenidas en el RD 3.256/82, quedan adscritas al Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

A partir de la entrada en vigor del RD 3.256/82, aprobatorio del acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias, la Comunidad Autónoma del País Vasco asume las siguientes funciones y competencias referidas a la ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico y circulación de vehículos.

Dentro de las competencias de Circulación y Tráfico de la Ertzaintza destacan:

Establecer las medidas de vigilancia o las restricciones necesarias en la circulación de vehículos por las vías públicas, que procedan de acuerdo con la legislación vigente.


Autorización, conforme al Código de la Circulación, de las pruebas deportivas cuyos itinerarios discurran íntegramente por el territorio de la Comunidad Autónoma, así como la vigilancia y protección de las mismas y de aquellas otras cuyos itinerarios discurran en parte por dicho territorio.

Según el artículo 2 del Decreto del País vasco 1/99, de 4 de enero al Departamento de Interior le corresponden las siguientes funciones y áreas de actuación:
(...)d) Policía de tráfico rodado por las vías de comunicación de la Comunidad Autónoma. (...)

Todo esto viene en relación a la decisión del Consejero Ares de no cumplir las actuales leyes que permiten que la Ertzaintza sea la única policia capacitada legalmente para "proteger" y velar por la seguridad del pelotón de la Vuelta Ciclista a su paso por Euskadi y decidir que ocupe sus obligaciones la Guardia Civil.

Rodolfo Ares saludando a un mando de la Guardia Civil

Y es que Ares ha decidido que sea La Guardia Civil quien "guíe" a los ciclista de Noja a Bilbao, y un día después si que sea la Ertzaintza quien les guíe en la etapa de Bilbao a Gasteiz.

Ares se escuda en que nunca antes la Guardia Civil había dejado de realizar esta labor y en cambio esta vez lo hará.

Lo que no explica Ares es que la Vuelta Ciclista llevaba sin estar en Euskadi desde 1978, año en el que todavía la Ertzaintza no tenía la competencia de tráfico.

Una vez más los socialistas se saltan a la torera las leyes para dar gestos de "normalidad" al público del Ebro para abajo.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario