17 agosto 2011

Desfile de la Ballena en Aste Nagusia Bilbao 2011

Cada año, un día después del arranque de fiestas, la ballena Baly y su familia salen del mar para disfrutar de la Aste Nagusia bilbaína. El próximo domingo día 21 de agosto, a partir de las 19:00 horas, el tradicional desfile de la ballena organizado por la Fundación Bilbao 700 recorrerá la Gran Vía, desde la Plaza Circular hasta el Sagrado Corazón.

Bajo el título ‘La Ballena y los gigantes’, la Fundación Bilbao 700 ha vuelto a renovar este espectáculo festivo con la intención de seguir innovando y sorprendiendo al público bilbaíno de todas las edades. Así, este año el desfile incorpora un variado grupo de nuevos elementos que dotarán a todo el conjunto de gran espectacularidad visual y dinamismo en su puesta en escena. Figuras y marionetas de entre 8 y 10 metros de altura, algunas articuladas y otras con movimiento autónomo por control remoto, se pasearán por la Gran Vía para dejar boquiabierto al espectador.

El desfile de la ballena se ha convertido en una cita tradicional en Aste Nagusia. Se trata de una propuesta para toda la familia que, año tras año, los bilbaínos esperan con expectación. Motor de la fiesta a pie de calle gracias a su combinación de música, diversión y sorpresa, el desfile de la ballena es el ‘precalentamiento’ perfecto previo al maratón festivo.

El desfile comenzará a partir de las 19:00 horas y transcurrirá desde la Plaza Circular, pasando por plena Gran Vía hasta el Sagrado Corazón. El paso de los distintos elementos del desfile obligará a establecer cortes de tráfico transitorios entre las 18:00 horas y las 20:45 horas del domingo, tanto en los puntos de partida de las carrozas que integran el desfile como de las calles por las que discurra el cortejo festivo (Gran Vía y calles adyacentes). Para evitar la congestión del tráfico, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público.



Un desfile ‘gigante’
La novedad de este año serán las figuras gigantes que acompañarán a la tradicional familia marina y que se moverán articuladas por operarios, en grúa o de forma autónoma por control remoto. Todo para ofrecer al público una sorprendente puesta en escena y que reforzarán la espectacularidad del desfile de este año.
La complejidad técnica de estas figuras, algunas necesitan ser trasladadas en grúa, alargará la duración del desfile pero enriquecerá el conjunto final y la puesta en escena de todos los elementos.

Figuras gigantes
Tres figuras gigantes de más de 3 metros de altura, articuladas, con extremidades móviles y originales vestuarios, representan el Sol, la Luna y la Naturaleza.

Águila Sophia
Un águila escultórica gigante, dotada de gran realismo y dimensiones, sobrevuela la escena. Va acompañada de acrobacias, abanicos de fuego y una banda sonora propia para crear un espectáculo de tintes legendarios.
El ‘Águila Sophia’ es un animatronic totalmente articulado de 8 metros de envergadura que, a través de una grúa, puede elevarse hasta los 10 metros de altura sobre el público. Sobre sus lomos un jinete la conduce y desde sus garras se realiza una acrobacia de aro aéreo.

Les Nomades
Les Nomades son seres de colores, de largas colas y grandes patas, llenos de curiosidad. Rastrean mientras caminan y se alimentan de extrañas plantas gigantes que crecen allá donde viven.

Salvador, la marioneta más grande del mundo
‘Salvador’ es la marioneta gigante más grande del mundo. Con 10 metros de altura, esta figura está articulada y cobra movimiento real, mueve sus extremidades, piernas y brazos mientras gira su cabeza, parpadea y mueve la boca simulando que habla, mediante control remoto. A lo largo del recorrido se comunica con el público y presenta a su acompañante, quien realiza un número de acrobacias con tela desde 10 metros de altura.

Orden del desfile
La cabalgata arrancará con energía y ritmos de percusión a cargo de La Banda del Surdo. Ellos serán los encargados de recibir como se merece a la protagonista del desfile, la ballena ‘Baly’.

A continuación llegará uno de los veteranos del desfile, el Orfeón San Antón Abesbatza, integrado por 40 voces mixtas, que acompaña a la ballena todos los años subido en una llamativa camioneta musical. Inmediatamente después entrará en escena el padre de la gran familia marina, el Pulpo.

La animación a ras de suelo la ponen los grupos de pasacalles. Los primeros en aparecer serán los integrantes de la compañía Xarop de Canya, que realiza arreglos de temas populares y música moderna y que sorprenderá al público acompañada de un tranvía con estética de tiempos pasados. Justo después llegará el Besugo, el primer hijo de la ballena y el pulpo.

La fanfarre ‘Sama Siku’ (Gargante Seca) tomará el relevo. Fundada por un grupo de vecinos de Santutxu en la primera Aste Nagusia de 1978, esta komparsa refuerza con su presencia en el desfile el carácter popular y participativo de nuestras fiestas. Esta fanfarria dará paso al bebé de la familia, el pequeño Txangurro.
El desfile de este año se despedirá ‘por todo lo alto’ con una pasarela de figuras gigantes y articuladas.

Orden de aparición:
-La Banda del Surdo
-La ballena ‘Baly’
-Orfeón San Antón-Camioneta musical
-El Pulpo
-Banda Xarop de Canya+ Tranvía
-El Besugo
-Fanfarre Sama Siku
-El Txangurro
-Figuras Gigantes
-Águila Sophia
-Les Nomades
-Marioneta Salvador


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario