04 enero 2012

Recorrido y Horario Cabalgata Reyes Magos Bilbao 2012

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente


-- PROGRAMA --


12:00h.: Salida de los Reyes Magos desde el teatro Arriaga hacía el Hospital de Basurto en Minibus.

12:30h.: Visita al Hospital de Basurto
Como todos los años, los tres Reyes de Oriente harán una visita al Hospital de Basurto para entregar regalos en el Pabellón de Pediatría. Sus Majestades irán acompañados de damas y pajes.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
18:00h.: Inicio de la Cabalgata en la Confluencia de la Gran Via con Maria Diaz de Haro.

La cabalgata realizará el siguiente recorrido: Gran Vía, Plaza Moyua, Gran Vía, Plaza Circular, Buenos Aires, Plaza Ayuntamiento.

19:30h.: Llegada de la Cabalgata al Ayuntamiento

19:45h.: Recibimiento del Excelentísimo Alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna, a Sus Majestades en las escalinatas del Edificio Consistorial.

20:00h.: Mensaje de los Reyes Magos desde el Balcón del Ayuntamiento.

20.10h.: Recibimiento a las niñas y niños representantes de las Asociaciones de Discapacitados en el Salón Árabe.

20.20h.: Recibimiento a las niñas y niños bizkainos en el Salón Árabe.

Todos los niños y niñas podrán hacer sus peticiones personalmente a Sus Majestades los Reyes Magos y serán obsequiados con caramelos de “Comercio Justo”, aptos para celiacos.

Habrá un servicio de aparca cochecitos en el lateral derecho del Ayuntamiento.

Los Reyes Magos estarán acompañados por un intérprete de signos durante la visita al hospital, el mensaje desde el balcón y la recepción, de forma que los niños y niñas con problemas de audición puedan conversar con los Magos de Oriente.


Este año los Reyes Magos dirigen su mirada cómplice hacia el sufrido Planeta Tierra para compartir con los niños y niñas de Bilbao su profunda preocupación por Ama Lur, la Madre Tierra.

Bajo el sugerente nombre de “Oi lur, oi lur!”, la Cabalgata Bilbao 2012 es un espectáculo enfocado fundamentalmente a provocar sensaciones positivas y agradables; de ahí que las carrozas reales lleven un olor incorporado que evoque, en cierta medida, el ámbito que representan.

Se han utilizado los supuestos lugares de origen de los Magos orientales para dar una pincelada estética de los diversos biotipos que, hoy por hoy, corren un grave riesgo de cambio y su influencia negativa en el futuro del planeta.

Nos referimos concretamente al retroceso de los casquetes polares (Meltxor), a la disminución de las áreas boscosas y selváticas (Baltasar) y a la desertización de amplias zonas del planeta (Gaspar).

Todo el cortejo de Meltxor, Gaspar y Baltasar -creación propia original para el evento- formará una unidad temática que tratará de manera simbólica temas tan importantes como:

Cambio climático, sostenibilidad y protección del medio ambiente. Biodiversidad.
El cuerpo central de la Cabalgata – carrozas predecesoras y carrozas de Reyes – escenificará tres biotipos que corren el riesgo de desestabilizar el planeta. Cada sección irá aromatizada con esencias naturales para crear un ambiente agradable a su paso.

MELTXOR: Glaciares y casquetes polares. Retroceso de los mismos. Riesgo de que las aguas de los océanos suban el nivel. Olor representativo: Eucalipto.

GASPAR: Aumento de la desertización en todos los continentes. Olor representativo: Sándalo

BALTASAR: Deforestación de las grandes masas selváticas. Retroceso de los bosques. Abuso excesivo del ser humano de los recursos forestales. Tala indiscriminada. Olor representativo: Coco.

COMPOSICIÓN DE LA CABALGATA

Bajo el sugerente nombre de Oi lur, oi lur!, el espectáculo estará compuesto por 8 carrozas, 3 grupos teatrales y uno de animación. Para hacer realidad este sueño de luz y color, la cabalgata contará con 120 actores, alrededor de 100 personas de apoyo técnico, 60.000 watios de luz, 30.000 watios de sonido y 15 litros de aromas exóticos.

- Grupo animación - Bicis bandera Bilbao: 25 Ciclistas montados en bicis de Bilbao y uniformados en blanco y rojo, formando una escuadra con la bandera de Bilbao, abrirán la comitiva demostrando que la Villa, o al menos gran parte de ella, es susceptible de ser recorrida en bicicleta.

- Carroza 1ª – Estrella: Una estrella fugaz indica el camino a la cabalgata, guiando las demás carrozas entre los espectadores a su paso por las calles de Bilbao. La intensidad de la iluminación de la propia estrella aumenta y disminuye en función de los aplausos de los niños y niñas. En la carroza irán dos animadores (Sol y Luna). Uno de ellos será una actriz que irá dando instrucciones en la lengua de signos. La otra persona, con microfonía, irá “calentando” el ambiente para que los niños/as aplaudan y griten para iluminar la estrella.

- Grupo teatral - Personajes carta: 12 actores (6 cartas y 6 sobres) irán interactuando con el público. Se usarán diferentes tipos de escrituras: euskara, castellano, ruso, árabe, chino, algún idioma africano…

- Carroza 2ª - Carteros reales: Sobre la carroza cuatro carteros que simbolizarán las diferentes razas y culturas unidas en un sueño mágico común: chino, ruso, hindú y eslavo recogen las cartas de los niños y niñas por todo el mundo.

- Grupo animación – Nieve: 20 niñas bailarinas vestidas de copitos de nieve interpretarán una coreografía sencilla y circular introductoria del mundo del hielo.

- Carroza 3ª – Glaciar (séquito de Melchor): La carroza representará un espacio helado en el que predominará un iglú. La iluminación de esta carroza estará por debajo del hielo, y en los laterales. En la carroza los personajes y animales representados se dedicarán a animar la cabalgata: 2 pingüinos, 1 oso polar, 1 foca y 2 esquimales. El olor a Eucalipto impregnará el ambiente al paso de la carroza.

- Carroza 4ª – Melchor: Como la carroza que le precede, estará iluminada por debajo del material que representa al hielo. La trasera del trono también dispondrá de iluminación para ofrecer mucho más impacto visual y hacernos soñar con un cielo polar.

- Grupo teatral – Elefante: Un gigantesco elefante de hierro articulado y accionado por seis actores uniformados, será el paquidérmico embajador de Gaspar. El elefante, conducido por el mismísimo Sultán de la India y precedido de un guía zancudo, cargará con los regalos que el Rey llegado de Oriente repartirá por las casas de los niños y niñas de Bilbao esa misma noche.

- Carroza 5ª – Desierto (séquito de Gaspar): La arena del desierto, los dorados de los faldones, los cactus, las palmeras, incluso las rocas, serán elementos muy representativos que junto al aroma a sándalo que va desprendiendo la carroza a su paso, nos transportarán al desierto. Una serpiente, un camello, dos cactus y dos bereberes formaran la figuración de esta carroza.

- Carroza 6ª – Gaspar: Los cactus y palmeras, dorados, rasos y satenes sobre la arena del desierto, junto a la trasera del trono iluminada, nos trasladarán al oasis de donde viene su alteza real.

- Grupo teatral – Jirafas: Tres jirafas (de 4 metros aprox. de altura) y tres músicos con una instrumentación muy peculiar completarán el reparto. Dos Jirafas y su cría deambulan por el mundo selvático del Rey Baltasar.

- Carroza 7ª - Selva (sequito de Baltasar): El olor a coco impregnará esta carroza. Un olor significativo y muy representativo para una selva en la que el color verde predomina. Los personajes animados, un tigre, una cebra, dos gorilas y dos aborígenes irán repartiendo caramelos.

- Carroza 8ª – Baltasar: Esta carroza además de la vegetación dispondrá de un ciclo cerrado de agua. La iluminación estará entre la maleza y en la parte central habrá una meseta.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario