03 febrero 2012

San Blas, el santo de la garganta

Parece que el motivo de que San Blas sea el santo que protege la garganta contra las enfermedades de catarro y demás tan habituales en esta época está relacionado directamente con que una de las reliquias que guarda el Vaticano entre sus tesoros es un trozo de la garganta del Santo.



Otra de lascausas puede venir motivada porque durante sus años de predicación salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado.

Es tradición bizkaina llevar colgados los cordones de multiples colores al cuello bendecidos en la parroquia de San Nicolás en Bilbao, donde a lo largo del día se aposentan multitud de tenderetes que venden las estampas y los cordones.

El cordón hay que quemarlo 9 días después de San Blas. Si el proceso se ha llevado a cabo correctamente, San Blas protegerá la garganta del portador durante todo el año.

De 8 de la mañana a 9 de la noche y cada 20 minutos se bendecirán los cordones en la iglesia.

Otro de los rituales típicos de las fiestas relacionadas con la iglesia es comprar rosquillas pero también "macarrones" (pastas típicas de la fecha) o los conocidos como caramelos de "Santiaguito" que confeccionaban en la desaparecida confitería de Santiaguito en el Casco Viejo de la Villa.

Macarrones, pasta típica de San Blas

Otro de los lugares centrales donde se celebra tal día como hoy es en Abadiño donde es conocida su feria anual.

En Abadiño se celebra la feria de ganado más importante de Bizkaia y está relacionada con el santo ya que según se cuenta San Blas sanó a numeroso animales enfermos que se acercaban a él para sanarlos pero que no le molestaban durante el tiempo de oración.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario