05 marzo 2012

Posible pacto Amaiur+PSE-PSOE en las autonómicas

Lo de EA es incomprensible, ya desde hace tiempo, para muchos abertzales.

El último euskobarometro, estudio realizado por el sociólogo socialista Paco Llera, afirmaba que la sociedad vasca seguía prefiriendo a un partido abertzale como EAJ-PNV en su opción de voto, seguido por el conjunto de partidos nacionalistas vascos unidos en la coalición Amaiur.

En tercer lugar quedaría un PSE con 100.000 votos menos.

Pues bien, en vez de reconocer que pese a sus intentos de intentar desbancar a los abertzales de EAJ-PNV del primer puesto en respaldo social no lo han conseguido y apoyar que sea este el partido que lidere la opción abertzale mayoritaria y darle su respaldo y apoyo ante las iniciativas que estos puedan tomar, van y dicen que son ellos una opción de gobierno.

Es decir que volveríamos al caso actual, donde el 2º y el 3er partido deciden unirse para echar al 1er partido de Euskadi del Gobierno que socialmente les respalda.

Esto quiere decir, que Amaiur buscará el apoyo del PSOE para echar nuevamente a EAJ-PNV de los órganos de gobierno, pese a ser la primera fuerza política y la mayoritaria abertzale.

De esta forma se crearía un ejecutivo "a lo catalán". Intentando simbolizar así una unión frente a partidos supuestamente de izquierdas contra partidos de centro y de derechas.

Esta simbología ha visto el resultado catalán sumamente oscuro.

La gente está ya aburrida de aquello de separar entre izquierdas y derechas. Eso no gusta. No se lleva. Es algo del pasado.

Pero Amaiur ve como no puede hacer frente a defender lo abertzale si no llega a algún acuerdo con la principal fuerza abertzale del país: EAJ-PNV, y eso no le gusta.

Solo podría posicionarse de una forma relativa como líder si se uniera al PSE-PSOE en una supuesta ideología de izquierdas común.

Ponen como ejemplo de acciones desde la izquierda la recogida de basuras en los municipios gipuzkoanos de puerta en puerta.


¿Recoger la basura es ahora "de izquierdas"?

Por cierto eso se está convirtiendo en una txarrikería.

Pese a esto, no comentan que han solicitado ayuda a Bizkaia para destruir sus basuras ya que en Gipuzkoa perdieron una cuantiosa suma de dinero por un "olvido", y no dan a basto.




Bookmark and Share

13 comentarios:

  1. Amigo Txirene, parece que puede haber empate entre AMAIUR y EAJ-PNV, aún así.. si es como dice la encuesta, cosa que dudo, tampoco el PNV tiene mayoría alguna, qué te parecería que dijéramos que "necesitáis al PP, para formar un gobierno que conecte con la mayoría social de centro derecha"?, mal, no?
    De momento, y me remito a la historia política de este Páis, el único pacto transversal que conozco en el gobierno de la CAV es el actual PSE-PP y el antiguo y muy repetido PNV-PSE, la Izquierda Abertzale nunca ha realizado semejantes pactos, así que tranquilidad, Txirene.
    La Izquierda Abertzale si que pactó, en el marco de Lizarra Garazi con el PNV, y lo volvería a hacer en la actualidad.. no te gustá?
    Para ello, sólo se necesita responsabilidad de País, seguir intentando transitar por los puntos de la Declaración de Aiete, profundizar en la resolución de este conflicto.. la Izquierda abertzale ya está dando esos pasos, a ver otros!
    No cuela, Txirene, no cuela.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, Txirene, si en 2009 tu partido hubiera conseguido la Lehendakaritza, al ser el 1er. partido votado, tampoco sería un parlamento legítimo, un gobierno legítimo (el de ahora tampoco lo es).
    Se te olvida decir, que una cuarta parte de la sociedad vasca (como se ha demostrado reciéntemente) tenía sus derechos cíviles cercenados.

    ResponderEliminar
  3. Isuntza, si como dices, la izquierda nacionalista vasca volvería apactar con la mayor fuerza abertzale del Pais no a lugar que se proclame con opciones a gobernar a no ser que reconozca que preferiría un pacto con EAJ-PNV antes que con otros. A no ser que eso no suceda en realidad. No cuela, Isuntza, no cuela.

    Por otro lado, el parlamento sería legítimo en 2009 pero siempre se ha reconocido como un Parlamento no realista al faltar la representación de un aparte de la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Entonces Txirene, si Amaiur o los soberanistas de Izquierda queda como primera fuerza en las elecciones de la CAV, el hipotético 2º partido (EAJ-PNV) puede volver a pactar con ellos, una ruta para la Paz y normalización política, un cambio del marco jurídico político y un plan para la recuperación económica, no?
    Si es así, te comprometes a no pactar con otros?
    Si falta una parta importante de la sociedad vasca (como se ha demostrado que faltaba, dadas las últimas elecciones), donde se impiden la presentación de candidaturas y el derecho a decenas de miles de ciudadanos a votarlas, no es que sea sólo irreal, es que es ilegítimo, antidemocrático, vergonzante y absurdo.
    Gobierne el pacto PSE-PP, el PNV en solitario, el PNV-PP o el tonto de Menoyo de UPyD con apoyo mayoritario de la cámara.

    ResponderEliminar
  5. Creo que en este caso habría que empezar por la realidad más posible. Si EAJ-PNV obtiene, una vez más, el respaldo mayoritario de la sociedad vasca para gobernar, ¿pactaría la hipotética 2ª fuerza política de coalición de partidos (Amaiur) con otro partido para desbancar al partido abertzale de Lakua dando preferencia a así a las ansias de poder antes que a la construcción nacional y al respeto político? (EAJ-PNV así lo hizo en Gipuzkoa, ¿sería Amaiur capaz de hacerlo en la CAV?)

    ResponderEliminar
  6. La respuesta es NO!, nunca lo ha hecho!
    Pactaría el PNV con la hipotética 4ª fuerza (PP) para impedir a la hipotética (también) 1ª fuerza: AMAIUR, los abertzales de Izquierda?, para conseguir el poder, para volver a su ansiada Lehendakaritza?, impidiendo a los abertzales de izquierda las reformas necesarias, consolidación de la Paz?, desarrollo de los puntos de Aiete, desarrollo y cumplimiento de los puntos del Acuerdo de Gernika?

    ResponderEliminar
  7. Isuntza. SI lo han hecho. (Ayto de Sopelana: Pactos de Bildu y PSE para desbancar a la fuerza política mayoritaria de los órganos de decisión). Arrigorriaga ( 3 cuartos de lo mismo). Amorebieta. Y un largo etc.

    Pactos de Bildu con el PP en Valdegovía (Araba),convirtiendo así al representante del PP en portavoz en la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares. (Difícil luego de explicar lo de Nuklearik ez).

    Por un lado la izquierda nacionalista vasca dice una cosa, por el otro sigue con su único objetivo de desbancar a EAJ-PNV de donde sea.

    Por último. EAJ-PNV no ansía la Lehendakaritza. La ansía la mayoría abertzale de este pais que deposita su confianza en esta fuerza política cada vez que hay elecciones. Ahí está la diferencia.

    ResponderEliminar
  8. Hablamos del parlamento vasco, Txirene, nunca la Izquierda Abertzale ha pactado con PSE o PP!, el PNV sí.
    Valdegobía?, Sopela?.. hablamos de pactos municipales, hasta convenientes en esta nueva fase política de confianza e ilusión.
    Me respondes a la pregunta?, Txirene?, hablamos del Gobierno Vasco!, responde!
    Y si no lo haces, entiendo por donde van tus preferencias de pacto!

    ResponderEliminar
  9. Y, por supuesto que os vamos a desbancar, con votos y escaños.. y será bueno para nuestro Pueblo un poso de realidad.
    Os tendemos la mano, como siempre, menos Madrid y más Aiete, Euskal Herria lo agradecerá!

    ResponderEliminar
  10. Me confirmas que habeis pactado con PSOE y PP a nivel municipal y foral, entiendo que luego me dirás también que son convenientes en la "nueva fase política".

    Realmente os da igual con quien pactar mientras el objetivo sea desbancar a la fuerza política abertzale mayoritaria.

    Un recordatorio: Mientras unos lanzaban gritos a no se qué, otros trabajan por sacar el pais adelante desde las instituciones. Unos se han subido al tren tarde y pretender dirigirlo. Que esperen sitio.

    Creo que te equivocas. La izquierda nacionalista vasca NUNCA ha tendido la mano a EAJ-PNV. En cambio esto sí ha sucedido al revés en numerosas ocasiones.

    Yo no sé si edsbancareis o no a EAJ-PNV. Pero está calaro que ese es vuestro objetivo como bien jaleas.

    Mientras que lo deseais. EAJ-PNV seguirá trabajando en su Programa Político y en sacar adelante a Euzkadi ya sea dentro o fuera de las instituciones.

    La izquierda nacionalista vasca puede seguir viviendo de las fiestas como López. (Claro está que los 2 os autoproclamais de izquierdas, será por eso)

    ResponderEliminar
  11. Será por los agapes del grupo Vocento, donde nunca nos invitan.. nosotros somos muy felices con nuestra txistorrita y nuestra sagardo en vaso plástico!
    No tengo percepción de haber gritado demasiado, kurrar en múltiples asociaciones mucho, sufrir detenciones por trabajar políticamente también, trabajar junto a otros abertzales (algunos de tu partido) bastante...

    ResponderEliminar
  12. Bueno Txirene, a nivel foral también hemos pactado con EAJ-PNV, en Gipuzkoa..los presupuestos.
    A nivel municipal, os apoyamos en Trapagaran y algún municipio màs.
    Busca pactos con el PP y PSE, busca.. que no encuentras más que pequeñeces.
    Lo que veo para la CAV es un gran pacto de extrema derecha española (PP) con el centro derecha vasco nacionalista (PNV).. y Basagoiti, al que nunca se le exije nada, féliz y en el machito.
    Y lo de Aiete?, no me acuerdo, pasaba por allí y nos "hisimos la foto", todo muy txirene!

    ResponderEliminar
  13. Que casualidad, porque ya he visto en más de una ocasión a miembros de Bildu y Amaiur en dichos agapés. Las celebraciones del alcalde de Donostia con sidrita en vaso de cristal con los portavoces del PP, no tiene precio a carcajada completa (buscar hemeroteca), lo que ya no sé es si hubo txistorra también.

    A nivel foral habeis pactado con EAJ-PNV los presupuestos o EAJ-PNV los ha pactado con vosotros. No creo que Valdegovía (escandaloso), Arrigorriaga, Amorebieta, etc sean pequeñeces. Trapagarán igual sí.

    Lo que yo veo es un pacto entre la izquierda nacionalista vasca con el PSOE de Patxi López al que ya hasta concede entrevistas en "Gara", pero que casualmente, no las concede a ningún medio del Grupo Noticias (Deia, Onda Vasca,etc).

    Lo de Aiete, sin el que se hizo "la foto", igual no hubiera sido posible.

    ResponderEliminar