17 abril 2012

120 años del Ayuntamiento de Bilbao


Hoy se celbra el 120º aniversario de la inauguración del actual edificio del ayuntamiento de Bilbao.

Bilbao tiene concejo o ayuntamiento desde su fundación en 1.300.

En un primer momento, las reuniones se celebraban en el exterior o bien el interior de la catedral de Santiago. En el siglo XVI pasaron a reunirse en un edificio que fue derribado en las inundaciones de 1593, posteriormente pasaron a reunirse en el edificio del Consulado y en 1.680 se construyó un nuevo edificio en la Plaza Vieja (junto a San Antón).

En 1.880 los terrenos del convento de San Agustín, desamortiuzados por el estado, son cedidos al ayuntamiento para que construya allí una escuela de artes y oficios o un palacio de exposiciones.

Finalmente se decide que sea allí, lugar situado estrategicamente entre el Casco Viejo y Begoña por un lado, y el futuro ensanche y Abando por otro.

El edificio comenzó a construirse en 1.883, siendo regidor municipal D.Eduardo Victoria de Lecea y Arana, y no se finalizó hasta 1.890, sin embargo, se tardaron 2 años más en finalizar los interiores, 9 años en total.

La sede está situada en terrenos de Begoña y en la margen derecha, fidelizando de esta manera el lugar en el que Don Diego fundara la Villa allá por 1.300.


El arquitecto municipal, de Laredo, D. Joaquin de Rucoba y Octavio de Toledo, es el encargado de realizar la obra.

Anteriormente había sido arquitecto municipal de Málaga.

El consistorio costó 1.400.000 pesetas y el arquitecto cobraba 5.00 pesetas al año (de la época).

Al cabo de 3 años el arquitecto dimitió del cargo, por presiones y ataques de un medio de comunicación bilbaino, pero siguió dirigiendo las obras del edificio hasta su finalización. En el momento de la dimisión, el arquitecto indicó que realizaría las obras de forma gratuita pero el ayuntamiento insitió en que no aceptaba tal proposición.

La ciudadanía ansiaba una nueva sede consistorial y así lo dejó escrito Rucoba:

"Para que la nueva Casa Consistorial, que con tanta ansiedad, como justicia, viene reclamando la opinión pública, tenga la importancia que exigen las mejoras y reformas, hechas en la población y no sólo sea digna de la Muy Noble, Muy Leal e Invicta Villa de Bilbao, en la época presente, sino que pueda responder a las necesidades de porvenir; debe tener una disposición especial donde funcionen todas las dependencias con los servicios y comodidades que le son indispensables y estar también rodeada de de espaciosas vias públicas para que no sea ahogada por construcciones particulares".

En el momento de la realización del edificio, Ruicoba piensa en un edificio sobrio y austero que intente representar de esta forma el caracter del bilbaino al trabajar.

En 1.977, la Dirección General de Patrimonio Artístico y cultural del estado se incoa expediente de declaración de "monumento histórico-artístico de caracter nacional".

Han pasado más de 28 alcaldes y una alcaldesa (de trsite recuerdo) por este edicio. Siendo el primer regidor D. Gregorio de la Revilla e Ingunza y el actual D. Iñaki Azkuna Urreta.

Azkuna sentado en la mesa diseñada por Ruicoba para el despacho oficial del Alcalde de la Villa.

Rucoba, al diseñar el edificio, piensa en una amplia fachada, con una gran escalinata en la que destacan 2 figuras: La Justicia y La Ley, haciendo referencia así al caracter administrativo del edificio.

Según se entra al edificio otra escalinata de honor demuestra la importancia y la elegancia del edificio, situándose en el descansillo de forma destacada 3 escudos (el de Bilbao, el del Consulado y el de la Casa de los Austrias) que provienen del antiguo ayuntamiento.

En la planta principal destacan 2 salones.

El primero de ellos, el de Plenos, mantine la misma decoración desde su inauguración. Mesas, sillones y demás.

El siguiente salón es el de recepciones, conocido popularmente como "Salón Árabe".

El origen de esta decoración hace referencia no a motivos de la estancia de los árabes en Bilbao (pues ya se sabe que a Bilbao no llegaron), sino que hace alusión al gusto de la época por lo exótico.

De esta forma, Rucoba, que había sido anteriormente arquitecto municipal en Málaga, se inspiró en edificios árabes para la construcción de esta parte deñl edificio.

Toda la decoración fue minuciosamente dibujada por Rucoba, incluídas las lámparas (que habiéndose sustituido el tipo de energía por la moderna electricidad, aún guardan los tubos de acceso al gas existente de la época)

El salón tiene 96 columnas de estilo arábigo y 42 espejos, el zócalo de los azulejos proviene de La Cartuja de Sevilla y el mobiliario de Burdeos.

5 alcaldes pasaron por el sillón destinado a tal fin desde la decisión de comenzar las obras hasta su finalización.

Como curiosidad cabe estacar que las estatuas de la Ley y de la Justicia a las que hacíamos antes referencia en la parte principal de la edificación, no estabán aún finalizadas el día de su inauguración.

El 17 de Abril de 1.892, el alcalde de la Villa, D. Gregorio de la Revilla e Ingunza. decide realizar Pleno Municipal en el antiguo edificio de la Villa con traje de etiqueta siendo citados los concejales a las 10 de la mañana, realizando posteriormente una procesión civila pie hasta el nuevo edificio y una vez allí, realizó otro Primer Pleno.Aunque antes de entrar, el capellán del Ayuntamiento bendijo el edificio.

Una gran bandera de Bilbao lucía en el mastil.


Posteriormente, no hay que olvidar que somos vascos, el acto finalizó con una suculenta comida, servida por el café Suizo(restaurante más prestigioso de la época), para unas 90 personas.

El menú de la carta estaba escrito en francés y constaba de:

- 5 entrantes
- 2 platos de pescado
- 2 platos de carne
- 4 postres

Regado con vino de Burdeos y champán francés (no hay que olvidar nunca el agua de Bilbao)

El coste por persona fue de 8 pesetas.

El periódico de la época "El Noticiero bilbaino" elogiaba así el nuevo edificio:

"Al trabajo consagrado,
Bilbao su radio ha ensanchado
por modo que maravilla
y un palacio ha levantado
para casa de la Villa.

Brindo pues porque el suntuoso
palacio, de arte coloso
que hoy su apertura festeja
conquiste un nombre glorioso
como el de la Plaza Vieja."

Pero no solo los invitados gozaron de este goloso menú. Los socorridos de la beneficiencia domiciliaria,y los asilos también degustaron un rancho extraordinari.

Las bodas de plata y las de oro no fueran celebradas y el centenario tampoco debido a la proximidad con el 700 aniversario de la Villa.

Hoy no será un día especial, pero al menos recordarémos un poquito este entrañable edificio.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario