11 abril 2012

Iñigo, Goian Bego

Tuve la suerte de compartir trabajo con Iñigo hará unos 2 años.

Era un chaval noble, muy atento y simpático. Siempre estaba con una sonrisa en la cara.
No sé por qué motivo pero conectamos bien los 2.

Siempre me cayó muy bien e incluso pasado todo este tiempo me sigo acordando de él y de sus ocurrencias a menudo. Hace poco me encontré con él en Somera. Nos saludamos y nos dimos los típicos recuerdos para unos y para otros. Él seguía con la sonrisa en la boca. Parece mentira que fuera a ser la última vez que le vería vivo.

El sábado trabajando otra compañera de mi trabajo actual nos comentó a varios que estábamos levantando el país mientras que otros pasaban sus días de vacaciones, que Iñigo era su primo (este mundo es un pañuelo) y lo que había pasado. Ninguno de los allí presentes le dimos un cariz político a lo sucedido, Iñigo se debatía entre la vida y la muerte y lo importante era que todo saliera bien.El sábado no le había puesto cara aún.

El domingo, en San Mamés, comienzo de la 2ª parte, recibo un mensaje en el móvil: "¿Has visto el periódico?El Iñigo del que hablan es el que trabajó con nosotros". Me lo enviaba una compañera de trabajo. Me quedé blanco. No vi el gol de Llorente y todos los momentos vividos con Iñigo se me pasaron por la cabeza de repente. San Mamés ya no fue lo mismo. Terminó el partido y lo primero que hice fue mirar un periódico. Era él. Era Iñigo. El chaval con el que compartía los momentos del pintxo de tortilla en el descanso. Y en la foto, como siempre, con la sonrisa en la boca.

Desde que me enteré que era Iñigo el fallecido descarté en todo momento que él hubiera intervenido en los accidentes de manera activa. Así no era Iñigo.

Leí una noticia en la que contaba que Iñigo había consolado a una chica que estaba llorando cuando recibió el golpe. Ese sí. Ese era Iñigo, atento con todos.

Algunos no quisieron esperar un breve tiempo de duelo y salieron a la palestra de los medios de comunicación intentando hacer politiqueo de la víctima. Me recordaron a lo que llevan haciendo mucho tiempo el PP, pura repugnancia.

El lunes mucha gente le recordó en el mismo lugar donde falleció, no pude ir, pero cuentan que los mismos intentaron beneficiarse de lo sucedido intentando lanzar proclamas políticas. Los allí presentes, amigos y familiares, se lo impidieron. No era el momento. Era el momento de Iñigo. De llorarle. De recordarle.

No creo bueno el hecho de politizar lo sucedido para un lado o para otro. Pero si creo que hay que depurar responsabilidades y que debe ser algo público y notorio. Esto no puede volver a pasar. La Ertzaintza en su conjunto no es una policía asesina. ¿Hubiera ocurrido lo mismo si la policía no hubiera sido acogida con botellazos a su llegada? No lo sabremos nunca. Pero está claro que debemos de politizarlo todo.

Esta es una sociedad muy activa políticamente pero no toda la sociedad es tan activa como algunos, entre los que me incluyo, somos. La sociedad, en general, pasa de la política, y entre muchos de ellos estaba Iñigo. Politizar esto no tiene sentido y menos aún intentar patrimonializar al muerto.

Iñigo ha sido una victima. Ni de un lado ni de otro. Una victima. Pero hay que buscar al responsable de que esto haya sucedido para que no exista ningún otro "Iñigo" más.

Hoy se celebrará el funeral de Iñigo en la parroquia de Corpus Christi de Bilbao a las 19.30h.(C/Maria Diaz de Haro 15. Junto a los Multicines)

Si alguien tiene alguna información de lo que sucedió, puede dirigirse a:i.cabacas.liceranzu@hotmail.com

En el foro de aupa Athletic.com, una de los más seguidos por los aficionados al club, las principales peñas y grupos del Athletic Club hacen llegar las iniciativas que llevarán acabo:
Desde Abertzale Sur, Herri Norte Taldea, Piratak Athletic, Agrupación de Peñas e hinchas del Athletic queremos denunciar los tristes hechos del pasado jueves y mostrar nuestra solidaridad con la familia y amigos de Iñigo. Por ello invitamos a participar a toda la familia rojiblanca en las siguientes iniciativas que se llevarán a cabo el próximo domingo 15 de abril: - Movilización silenciosa a las 16:30 desde Moyua a San Mamés - Permanecer en silencio los 9 primeros minutos de cada tiempo, terminando con un minuto de aplausos. - Solicitar al club , que como muestra de respeto, no suene el himno. - Apoyar cualquier iniciativa que puedan surgir tales como acudir a San Mamés con prendas negras relacionadas con nuestro club, colocar crespones negros en todas las banderas zurigorris que cuelgan de nuestras ventanas y balcones, encender velas en memoria de Iñigo...
Yo hoy no podré ir al funeral porque tengo que trabajar, aunque me encantaría, para poderme despedir de ti. Siempre te recordaré Iñigo, con una sonrisa y descojonándote de la vida y disfrutando de ella a tope. Las vueltas a casa en coche y los buenos momentos, que fueron Todos, vividos junto a ti.

 Iñigo, Goian Bego.

Ojalá nunca hubiera escrito esta entrada sobre nadie, pero muchos menos sobre ti.
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario