29 agosto 2012

Valorando la valoraciones

Ahora que ha pasado todo es el momento de las valoraciones.

Todos valoran algo.

Es algo fácil y que no supone riesgos. Fundamentalmente porque "ya ha pasado todo".

Pues bien, como me hace gracia esto de que todo el mundo valore sin conocimiento de causa me uno a ellos.

Comencemos.

Decían los de Bilboko Konpartsak que el espacio Karola no era bueno, y estoy de acuerdo. Nunca me llegó a gustar del todo pero era algo céntrico y muy cercano a la zona de Txoznas era una idea socorrida ante la ausencia de la zona de Zorrotzaurre debido a la nueva clínica.

Pero dicen los de Bilboko Konpartsak que el Alcalde, no la comisión ni la concejala ni nadie más. El Alcalde. ( que me imagino yo al alcalde dando un puño sobre la mesa, airado y medio descamisado, según lo plantean). El propio Alcalde, en persona, tomó la decisión de que los conciertos fueran en ese espacio. (Algo curioso cuando en todo momento ha dicho que no le gustaba, pero bueno).

Según los de Bilboko Konpartsak fue una decisión unilateral de colocar los conciertos allí.

Y esto es cuurioso también porque no dicen nada de los conciertos de la Misericordia o de Abandoibarra, que también serían decisiones unilaterales porque las designa el Ayuntamiento que es el encargado de confeccionar el programa festivo., no de esos lugares nada de nada.

Dicen que esperan que los conciertos sigan siendo grátis. ¡No te fastidia! Y yo! Pero claro es que resulta que los conciertos los paga el Ayuntamiento de Bilbao y no Bilboko Konpartsak.

Y hay que hacer esta aclaración porque Bilboko Konpartsak la componen ciudadanos de toda Bizkaia pero el Ayuntamiento es de las bilbainas y de los bilbainos que pagan sus impuestos en Bilbao.

Por otro lado me llama la atención que no hagan mención alguna a las críticas que habían vertido contra la nueva ubicación del Txikigune que tanto habían criticado y que sin embargo se ha convertido en un éxito de público y asistencia.

En este caso yo les aconsejaría lo mismo que ellos le aconsejan al Alcalde:
un que ellos "ya lo sabían" y que es necesaria "más humildad". Porque hay que reconocer los errores, como ha hecho Azkuna, pero hay que reconocer los éxitos y parece que de esto siempre se olvidan.

Y también ha valorado las fiestas el gerente del Palacio Euskalduna, Jon Ortuzar.

Dice el gerente que solo con manguear las calles no valen y que la limpieza la debían realizar ellos de sus alrededores.

Un consejo. Que tenga cuidado con los barrenderos de Bilbao. Porque creo que el hecho de que después de cada actividad y todas las mañanas Bilbao apareciera como nuevo se lo debemos a todos estos trabajadores que se han "deslomado" para dejar la Villa y sus calles como "la patena".

Nuemerosos premios certifican la calidad de la limpieza de las calles de Bilbao y eso avala al Ayuntamiento y a los trabajadores de la Limpieza asi que cuidado con lo que se dice.

También daba a entender una cierta critica sobre que hubiera un aforo limitado para la asistencia a los conciertos "gratis", "donde todo el mundo se cree con derecho a entrar".

Pues bien. Un nuevo consejo. Si el próximo día de las Puertas Abiertas del palacio me hacen esperar y la armo, espero que el bueno de Jon sea consecuente y entienda el jaleo que se pueda liar.

A veces se abre la boca y no se piensa lo que se dice.




Bookmark and Share

6 comentarios:

  1. Azkuna reconoce sus errores y es humilde??? hay q ver...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tu unión a la gente que habla sin tener conocimiento de causa es total, porque como queda demostrado con tus comentarios no tienes ni idea ni de la mitad de las cosas que cuentas, que ya es decir.

    La decisión de llevar los conciertos al Museo Marítimo no se toma en Comisión Mixta de Fiestas, si no que, se informa en ella, que ya se ha tomado la decisión, que viene de arriba y que no hay más que decir. A partir de aquí, no hay que tener muchas dotes detectivescas para saber que, si la Presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas, Itziar Urtasun, a la sazón concejala de turismo y fiestas, asegura que la decisión se ha tomado desde instancias superiores, es que, o la ha tomado el ilustrísimo alcalde, o el mismísimo Dios (representado en estos lares por Andoni Aldekoa).

    Es más, desde ocupación de espacio público se elaboró un estudio de 5 alternativas posibles, que sumando las 2 propuestas de Bilboko Konpartsak hacen 7 alternativas posibles para los conciertos “multitudinarios” de Aste Nagusia. Ni hace falta mencionar que la zona de la Karola no era ninguna de esas propuestas. Lo que quiere decir todo esto es que el señor alcalde (o la mano que manda más que él), se ha saltado a la torera a un montón de gente de su propio equipo de gobierno, para hacer lo que le ha venido en gana y, una vez vista la chapuza en la que se ha convertido, echar balones fuera y acusar y menospreciar el trabajo de la gente de fiestas. En mi pueblo, a esto se le llama ser un cacique, así que el apodo de Bilboko Konpartsak al señor Azkuna, Su Alteza Municipal, le viene que ni pintado.
    Lo más irrisorio de todo es que el cambio de ubicación de los conciertos se efectuó por no molestar a los pacientes del hospital privado, pero la realidad es que a los que se ha molestado de verdad ha sido a los pacientes del Hospital de Basurto, que es público, cosa que no ha trascendido a los medios de comunicación, pero que es una realidad. Los del IMQ también lo han notado, aunque en menor medida.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto al tema del pago de los conciertos, conviene no olvidarse de que según datos del propio ayuntamiento, por cada euro invertido se crean más de 10 euros en el PIB, y se recogen 2,5 en tasas. Aste Nagusia es una actividad que genera mucho dinero en la villa y en toda bizkaia, si se deja de invertir en ella repercutirá negativamente en el desarrollo económico de todo el territorio histórico. De todas formas, tenemos un ejemplo muy claro y es el BBK Live. El ayuntamiento se gasta prácticamente 1,5 millones de € y lo disfrutan unas 100000 personas (de pago, por cierto). En Aste Nagusia el gasto es casi un 20% mayor, pero las personas que disfrutan de las fiestas son 7 veces más, que se dice pronto.
    Lo que no entiendo es que si, como dices, lo pagan bilbainos y bilbainas, que hace un alcalde de Durango diciendo lo que hay que hacer y lo que no. Lo deberían decidir los propios ciudadanos y ciudadanas de la villa, entre los que se encuentran la mayoría de comparseros y comparseras, por cierto, porque, para el que no lo sepa, todas las comparsas tienen su domicilio social en bilbao, por lo que la mayoría de sus componentes pertenecen a la noble villa.

    Pasando a otro tema, si desde Bilboko Konpartsak no se ha comentado nada sobre la ubicación de otras zonas de conciertos, puede ser incluso porque le parece bien esos lugares, notese la ironía del comentario, porque es de cajón. Por cierto, creo que ni siquiera te has leído el programa oficial de Aste Nagusia, para darte cuenta (y eso que lo has ido desgranando día a día por el blog) de que en él aparecen actividades de Bilboko Konpartsak, porque resulta que es un programa conjunto y que se hace dentro de la Comisión Mixta de Fiestas.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto al tema del Txikigune, desde Bilboko Konpartsak seguimos diciendo lo mismo que decíamos antes de comenzar Aste Nagusia. Se trata de un espacio que está muy lejos del recinto festivo y preferimos otra ubicación mucho más cercana, ya se pusieron propuestas encima de la mesa en su momento.
    En cuanto a los datos que se han dado, estamos esperando a que nos los presenten en Comisión Mixta de Fiestas, porque, a priori, hay cosas que no nos encajan. En su momento, se vendió que esa nueva ubicación contaba con más de 9000 m2, si la memoria no me falla. Imposible, teniendo en cuenta que la calle Anselmo Clavé tiene unos 300 m. de largo y el ancho del recinto habilitado era de no más de 10 m. para dejar paso a los garajes. Con lo cual, nos quedamos en un recinto que no es mayor que el de Ripa (del puente del Arenal al del ayto. hay unos 3500 m2). Si a eso le sumamos que el horario se ha reducido 1 hora con respecto al año anterior, se nos hace bastante poco probable que su asistencia haya aumentado en más de un 20%. De momento, a pesar de lo citado anteriormente, vamos a esperar a que nos presenten los datos desde el área de fiestas para entrar a valorarlo pormenorizadamente, porque conviene ser humildes y no celebrar éxitos o fracasos a lo loco sin tener la información suficiente.
    A todo esto, hay que sumar que se está gastando una suma importante de dinero en el transporte que va desde la zona del txikigune al recinto festivo, el tren chu-chu, dinero, que si el lugar en el que se hiciera fuera otro más cercano al recinto festivo se podría emplear en otras actividades.

    Lo he tenido que publicar en 3 partes porque parece que hay un límite de caracteres.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero, Gracias por seguir el blog.
    Lo segundo, me consideraba más humilde que para recibir una respuesta desde Bilboko Konpartsak.
    Lo tercero. Lo tercero me va a llevar un tiempo.

    No estoy de acuerdo con varias de las cosas que planteas o que se plantean desde Bilboko konpartsak, sus continúas críticas al modelo festivo actual e intentando apropiarse de un sentimiendo de fiesta deja mucho que desear.

    Su ego de quererse nombrar comoeje fundamental de la fiesta no me parece justo. La fiesta la componen muchos y existen diferentes ambientes.

    No hay comentarios acerca de als molestias a los pacientes del Hospital de Basurto ya que se encuentra cercanamente alejado, evidentemente no es lo mismo que tenerlos justo debajo de las ventanas, como pasaba con el IMQ. La zona de La Karola no ha sido buena pero era una opción que había que probar. Me parece peor llevar los conciertos hasta la Avenisda del Ferrocarril qque supondría recorrer toda la calle Autonomía y Hurtado Amézaga hasta la zona de fiestas de El Arenal y Pio Baroja.

    Es evidente que el BBK Live deja muchos ingresos en la Villa, pero Aste Nagusia también. El Alcalde de Durango, (no nacen los bilbainos donde les da la gana?) es ele elegido para llevar las riendas de la villa, también en fiestas (a Bilboko Konpartsak no les ha elegido nadie, de momento) y por lo tanto el encargado por las villanas bilbainas y bilbainos de que la ciudad vuelva a su ser después de las fiestas.

    Pese a que Bilboko Konpartsak y sus mienmbros tienen la sede social en bilbao sus integrantes son de toda Bizkaia y no solo bilbainos. Eso es una realidad.

    La valoración del Txikigune es ideal sobretodo a la hora de protección de los niños ya que si hubiera habido alguna emergencia qué se hubiera hecho, tirar a los niños a la ria?

    Una zona más amplia con diferentes espacios diferenciados entre si y con áreas de recreo para las amas y los aitites. Con un amplio incremento de visitas. Un éxito.

    El tren chu-chú una actividad más.

    Mucha crítica y solo crítica. Parece que lo único que está bien es lo que hace y lo que propone Bilboko Konpartsak y el resto no.

    Consejos se da al Alcalde que para Bilboko Konpartsak no tienen.

    Mira, pues no ha sido para tanto la respuesta.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comprenderás, no se trata de una respuesta de Bilboko Konpartsak, si no de uno de sus miembros, que, en total, son más de dos mil, así que no va a hacer falta que te levantes de tu sillón de la humildad.

      Bilboko Konpartsak no quiere apropiarse de sentimiento de fiesta ni nada por el estilo. Al contrario, lo que llevamos años reiterando es un modelo mixto que debería de estar reflejado en la Comisión Mixta de Fiestas, de la que forman parte tanto representantes municipales como populares. Lo que hacemos, es denunciar que dicha comisión no funciona correctamente, porque es ninguneado una y otra vez (a pesar de que a cierta gente se le llena la boca con la participación ciudadana y su área de participación y distritos, que todos sabemos lo que es...). Bilboko Konpartsak es un agente festivo que no se considera más que nadie, faltaría más, y por eso defendemos con vehemencia el modelo mixto como modelo festivo en Bilbo.
      Y aquí es de donde provienen nuestras críticas. Tanto la ubicación de los conciertos en el Museo Marítimo, como el traslado del Txikigune, no se han decidido en Comisión Mixta de Fiestas, si no que las decisiones se han tomado desde otras instancias, saltándose por encima de todo el mundo ese modelo mixto que tanto se pregona desde el ayto., porque queda muy bien de cara a la galería, y realizándolo de forma caciquil.

      Las quejas tanto del Hospital de Basurto, como del IMQ existen, es un dato objetivo. De hecho, para el 2º día de conciertos, día siguiente a Public Enemy, tuvieron que bajar el volumen para paliar un poco esas molestias. Podríamos entrar en datos más técnicos, de potencia de sonido, decibelios y demás, pero no va a hacer falta. Esta es la realidad.

      En cuanto a la Avenida del Ferrocarril, cada uno tendrá su opinión, nosotros ya explicamos la nuestra en su momento. Lo que no entiendo es eso de recorrer todo Autonomía, porque la zona del escenario estaría situada en la parte final de la calle, junto al ascensor. Por cierto, el recinto festivo es el que es y no está incluido Pío Baroja, porque si no deberías incluir más zonas, como la Plaza Circular, Campo Volantín y demás...

      Lo del BBK Live es un ejemplo que he puesto y del que se puede hablar largo y tendido y en el que cada uno tendrá su opinión. Lo que es innegable es que Aste Nagusia ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y, según un estudio del ayuntamiento, el 82'4% de la ciudadanía, presente en la ciudad durante su celebración, toma parte en alguna de las actividades programadas. Me parece a mí, que el BBK Live dista bastante de acercarse mínimamente a estos datos.

      En cuanto al tema del Txikigune, vuelvo a reiterar que esperaremos a que nos presenten los datos y se valorará en su momento. Si es verdad lo del aumento de más del 20% de gente, está claro que es muy positivo en cuanto a la participación, es un dato innegable. Lo que sigue siendo criticable es la ubicación por dos sencillas razones: no se tomó la decisión en Comisión Mixta y está demasiado lejos del recinto festivo.
      Lo que no entiendo es la obsesión con Ripa y el agua. Bilboko Konpartsak, como sabes de sobra, ya planteó que Ripa no era el mejor sitio y planteó también su cambio de ubicación. Lo que no entiendo es que haya peligro de caída al agua en Ripa y no en el Espacio Karola, que según tú había que “probar”. Vamos, que tu opinión parece que es interesada según el lugar.

      Habrá gente que este de acuerdo con ellas y otra que no, pero es evidente que las críticas de Bilboko Konpartsak están justificadas, como queda reflejado en las explicaciones que damos sobre ellas. No es un criticar por criticar.

      Salu2

      Eliminar