14 noviembre 2012

15 de Noviembre: Día Mundial SIN Alcohol


El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, en Cooperación con personas afectadas por el alcohol y otras adicciones y sus familiares, que acuden a los grupos de autoayuda formados en:

  • La Cruz de Oro
  • Alcohólicos Rehabilitados de Santutxu
  • Alcohólicos Anónimos
  • AL-ANON
  • Narcóticos Anónimos
  • Ekintza Aluviz (Ayuda a ludópatas)


organizan mañana jueves una jornada coordinada por el Negociado de Drogodependencias, dependiente del área de Salud y Consumo del Ayto, con motivo del día mundial sin alcohol.

Los Objetivos de la jornada son reflexionar sobre el alcohol y sus consecuencias, dar a conocer la labor de las asociaciones o grupos de autoayuda que actúan en Bilbao sobre tratamiento del alcoholismo y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la perspectiva de género en el alcoholismo.

La jornada se desarrollará en horario de 10 h a 13:30 horas en el Centro Municipal de Distrito de Basurto (C/ Zankoeta, nº1. Antiguo Edificio de Desinfecciones.)

“Mujeres, hombres y alcohol”.
 “La importancia de la perspectiva de género en el acompañamiento terapéutico del alcoholismo”

La vida social de hoy genera presiones que se expresan de forma diferente en mujeres y hombres, de tal manera que el significado de “ser mujer” o “ser hombre” hoy y aquí, va a permitir desarrollar factores de protección o de vulnerabilidad en relación con las adicciones, entre las que se encuentra el alcoholismo. Teniendo en cuenta que el alcoholismo como adicción afecta, se establece, se desarrolla y se expresa de forma diferente en las mujeres que en los hombres, podemos preguntarnos:


  1. ¿Es importante tener en cuenta la perspectiva de género en el acompañamiento terapéutico del alcoholismo? ¿Por qué?
  2. ¿Se tiene en cuenta en los grupos de autoayuda de personas afectadas por el alcoholismo?
  3. ¿Tendrán que desarrollar factores de protección diferentes para disminuir el riesgo de recaídas si se es mujer u hombre?


Programa:
10:00 h. Apertura de la Jornada.
Saludo: MARIANO GOMEZ FERNANDEZ, Concejal Delegado del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao.
Presenta: Gonzalo MacGragh , Jefe del Negociado de Drogodependencias del Area de Salud y Consumo
De 10:15 h a 10:30 h. Charla: “La creación artística como herramienta terapéutica con personas adictas”. Presentación del Cartel de la Jornada. Helena González-Sáez, Artista, Arte-terapeuta. Responsable del Taller de Arte de Asociación Zubietxe.
De 10:30 h a 11:00 h. Charla: Aportaciones del grupo que participa en el curso de formación: “Mujeres, Hombres y Adicciones”. Susana Martinez Iza. Educadora Social, mediadora familiar, especialista en mujer de Ediren Cooperativa de Salud.
De 11:00 h a 11:15 h. Charla: Conclusiones del Estudio: “El Alcoholismo Femenino”. Naiara Fernández Quintana. Psicóloga Máster de Drogodependencias y otras adicciones, de Deusto.
De 11:15 h a 13:00 h. “Testimonios y acciones en la comunidad”: Moderadora: Conchita Lucendo, Técnica del Negociado de Drogodependencias del Area de Salud y Consumo.
De 11:15 h a 12:15 h. Colectivos de personas afectadas por el alcoholismo en recuperación.
De 12:15 h a 13:00 h: Colectivos de familiares afectados por el alcoholismo.
De 13:00h a 13:30h. y de 18:00 a 21:00h. Exposición de Arte. Visita guiada por Helena González-Sáez, Artista, Arte-terapeuta. Responsable del Taller de Arte de Asociación Zubietxe.






Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario