12 febrero 2013

BILBAO Art District: Centro neuralgico europeo

Bilbao tiene inquietud artística. Es algo inherente a una ciudad que en las últimas décadas ha sufrido una enorme transformación. Quizá por ello y por el hito que supuso la apertura del Museo Guggenheim hace ya 15 años, esta vocación artística ha ido creciendo y consolidándose en el tiempo; hoy, por méritos propios, Bilbao puede ocupar un lugar destacado en los circuitos de arte internacionales.

En este contexto, nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia. Se trata, por tanto, de un proyecto compartido y estratégico, que el próximo jueves se presentará en ARCO, una de las ferias de arte contemporáneo más relevantes del mundo.

Bilbao busca así afianzarse como un referente internacional en el ámbito del arte y la cultura, desde el convencimiento de que nos encontramos ante un sector clave de futuro. La industria creativa tiene, de hecho, una incidencia clara en el impulso de la actividad económica y la creación de empleo; al mismo tiempo, contribuye a reforzar nuestra imagen y proyección en el exterior como un modelo de vanguardia, con un alto potencial para la atracción de conocimiento y visitantes.

Bilbao Art District es la zona comprendida entre el Museo Marítimo, Jardines de Albia, Colón de Larreategui y el Paseo Abandoibarra. En el este espacio se incluyen galerías de arte, libreros, anticuarios, casas de subasta y restauradores de prestigio, así como el Museo de Bellas Artes, el Museo Guggenheim, el Museo Marítimo y la Sala Rekalde.

Hablamos de un enclave privilegiado, que reúne, además, esculturas al aire libre de los autores contemporáneos más representativos -Dalí, Chillida, Koons, Bourgeois, Kapoor,…- y una exhibición privilegiada de las obras más actuales de arquitectos como Pelli, Isozaki, Ferrater, Soriano, Siza, Moneo, Calatrava o Gehry.

** Fin de Semana de las Artes
Los próximos 3 y 4 de mayo se celebrará, por primera vez en Bilbao, un gran evento festivo en la zona que, bajo el nombre “Fin de Semana de las Artes”, servirá para el lanzamiento de la iniciativa Bilbao Art District en la ciudad. Este acto supondrá, de hecho, la “puesta de largo” de esta iniciativa. Bilbao se suma así a otras actuaciones internacionales similares llevadas a cabo en ciudades de vanguardia como Berlín, Milán, Londres, Miami, Helsinki, Oslo,…

Las calles que integran Bilbao Art District acogerán durante dos días música en vivo, intervenciones artísticas, performances y otras propuestas culturales y de ocio. Habrá un completo programa de actividades de calidad abierto tanto para la ciudadanía de Bilbao como para las personas que visiten la ciudad los días 3 y 4 de mayo. La cultura inundará cada calle del distrito y Bilbao se convertirá en un gran centro de arte.

Los Museos ofrecerán horarios y programación especial durante estas fechas. Las galerías, por su parte, llevarán a cabo una inauguración conjunta de sus exposiciones respectivas con una ampliación de horario, y los comercios y la hostelería de la zona prepararán interesantes propuestas.

**Bilbao Art District y sus objetivos
Bilbao Art District no es una iniciativa puntual. Se trata de un proyecto que se mantendrá en el tiempo, impulsando la identidad artística de esta zona de la capital vizcaína a través de una oferta cultural de calidad, impulsada y coordinada desde la colaboración público-privada.

Uno de los objetivos más importantes de Bilbao Art District es posicionar a Bilbao en el circuito internacional del Arte. Entre Madrid y Burdeos, dos ciudades emblemáticas en este sector, Bilbao puede convertirse en un punto intermedio clave. De este modo, se creará un escenario favorable para que artistas de prestigio expongan en Bilbao; además, la ciudad y sus calles servirán de plataforma para artistas emergentes de la villa y el Territorio.

Bilbao Art District también quiere atraer a personalidades de la cultura, coleccionistas estatales e internacionales, críticos, comisarios, creadores y turistas culturales. Y cómo no, Bilbao Art District pretende involucrar en el proyecto a vecinos de la villa y a visitantes e impulsar los negocios del barrio: galerías, librerías de viejo, restauradores, anticuarios, diseño, estudios de arquitectos, academias de música, de danza y de artes escénicas.

El Fondo Social Europeo (FSE) cofinancia en un 50% una parte de las acciones de este proyecto, en la medida en la que persiguen la implantación de estrategias innovadoras de comercialización a través de la colaboración en el sector del arte.



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario