28 febrero 2013

El Ayuntamiento de Bilbao ejemplo de Participación Ciudadana

Itziar Urtasun, concejala del área de Participación
El  excelentísimo Ayuntamiento de la Muy Noble, Muy Leal e Invicta Villa de Bilbao ratifica su apuesta a favor de la participación ciudadana en la gestión municipal, a través de un modelo propio consolidado en el tiempo, cuyos resultados más inmediatos han sido recogidos en la memoria ‘Bilbao y la Participación 2012’, que puede consultarse desde hoy en la web municipal (bilbao.net/participacion/bilbao_participacion.pdf).

El documento, elaborado por el Área de Participación y Distritos del Ayuntamiento de Bilbao, consta de un total de 103 fichas informativas con referencias de participación promovidas desde distintas áreas municipales, que proporcionan una visión global e integral sobre los diversos espacios y experiencias de participación impulsados en 2012 por el Consistorio bilbaino.

Uno de los aspectos más relevantes de ‘Bilbao y la Participación 2012’ es el carácter transversal del actual modelo de participación del Ayuntamiento de Bilbao, que abarca a la práctica totalidad de las áreas municipales, según se recoge en la tabla adjunta.

Hace casi 30 años, el Ayuntamiento de Bilbao fue pionero en el desarrollo de cauces para fomentar la participación ciudadana. A mediados de los años 80, se crearon los Consejos de Distrito. Una década más tarde llegaron los Consejos Sectoriales y las Mesas de Rehabilitación y, más recientemente, se han puesto en marcha distintos foros y Planes Comunitarios para fomentar la implicación de la ciudadanía en las grandes decisiones de futuro.

En este sentido, hay que subrayar la pluralidad de los cauces y tipos de participación incluidos en el modelo de participación del Ayuntamiento de Bilbao, con 17 consejos sectoriales y de distrito, cinco observatorios, seis foros, 11 mecanismos de participación interna (transversalidad), 39 planes y proyectos implicados, 15 experiencias concretas y siete herramientas de comunicación e información participativas.

Participa en Bilbao y cámbia las cosas de las que te quejas.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario