31 mayo 2014

"Podemos", uno más para la "casta" política.

En Ciencias Políticas, y me imagino que de esto Pablo Iglesias sabrá algo, me enseñaron que el objetivo básico de cualquier partido político es el de gobernar. 
Algo lógico por otro lado, ya que de esta forma pueden desarrollar aquellas iniciativas que quedan recogidas en los programas electorales. 

Me alegra que un político como Pablo Iglesias, y le llamo político porque desde el momento que participa en la vida política, lidera un partido político y ostenta un acta de diputado se le puede denominar como tal, crea que puede aspirar a dirigir un gobierno español. 

Pero me llama la atención que se crea "diferente". 

Alguien que se dedica a lo mismo que critica. Alguien que gana de las mismas instituciones que el resto de los integrantes que critica. Alguien que habla y se arroga el derecho de hablar de la comunidad en primero del plural, como el resto a los que critica. 

Es curioso esto de llamarse "diferente". Aunque sí lo piensas bien, no lo es tanto. 

"Podemos" aspira a gobernar y aplicar sus dogmas políticos, como el resto. 

Está integrado por personas diversas, con diferentes estudios, licenciaturas, profesiones, etc. Como el resto. 

Se centra en un líder populista. Como el resto. 

Alguna de las elegidas en las últimas elecciones ha pasado por diferentes partidos hasta conseguir obtener un sueldo que le solucioné la vida. Como el resto. 

Y ahora nos enteramos que uno de sus miembros que apoyaba la candidatura, el ex-fiscal anticorrupción Jiménez Villarejo, que se presentaba de una forma comercial como ejemplarizante, finalmente renunciará a su escaño. 
Como el resto. 

Me parece importante esto último. E incluso rechazable. 

La gente que se presenta a unas elecciones debería de responsabilizarse y tomarse en serio lo que conlleva. 

Lo otro es una falta de respeto, total y absoluta a la ciudadanía. 

Claro que en esto "Podemos" no se diferencia del resto de "casta" política de la que dice renegar. En realidad forma parte de ella y utiliza sus mismas herramientas. 

El populismo y el ideario centrado en una persona no es nuevo. 

Un ejemplo claro lo tenemos en el partido de Rosa Diez. (Al que algunos pocos conocen como UPyD.)

El denominado "voto castigo" con el que la ciudadanía ha decidido mostrar su hartazgo a los partidos mayoritarios españoles y ha aupado a "Podemos" es un hecho social interesante a investigar, que se mantendrá en un tiempo y tendrá su relevancia en un periodo corto de tiempo. 

Las propuestas populistas tienen el apoyo de la ciudadanía comúnmente. 
Ha pasado con el auge de la ultraderecha en el centro de Europa y ha pasado con el auge de "Podemos". (No quiero con ello asemejar las corrientes en base a la ideología, eso que quede claro).

Un partido más que formará parte de esta "casta" política que tanto rechazo parece ofrecer pero al que, finalmente, todo el mundo quiere pertenecer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario