24 agosto 2006

Txoznas en Aste Nagusia

En Fiestas siempre hay un intenso debate sobre las txoznas.
Tecnicamente solo pueden ocupar puesto en el Recinto Festivo, las txoznas.

Pues bién, que alguien me cuente a mí de qué comparsa es la txozna que vende chorizos a la sidra en el Arenal. Nunca me ha gustado pero es que después de todos estos años, igual, hasta cumple aniversario y todo. E incluso quizás llegue a ser txupinera y todo.

Otro tema de debate es que txoznas están regentadas por Komparsas y cuales no.

Eso es fácil, las de la Plaza Biribila o Circular no. Esas txoznas o jaimas con taberna son regentadas por empresas con camareros que cobran un sueldo y que se benefician de la fiesta que organizan los bares así como de su sitio privilegiado. Ojalá llegue el día que se les impida colocarse allí. La fiesta y su beneficio para el que se lo curra.

Otras txoznas regentadas por komparsas no organizan ningún acto complementario al de sacar dinero. Tampoco tienen bebidas fuera de kalimotxo y cerveza ( que es lo que da dinero) y así me gustaría saber a mí que hacen durante el año con ese dinero recaudado.
El dinero al que destinan sus beneficios debería ser público y ay del susto que nos llevaríamos.

Gogorregi cumple 18 años. De los cuales uno de ellos sin formar parte de Bilboko konpartsak. Por algo será, pero me huele que algo tiene que ver la política en todo esto, así como los malos humos que fuman algunos en fiestas y los desprecios , no merecidos, que se llevaron los komparseros que organizan todos los años el concierto de Asier Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario