26 octubre 2006

EUZKADI no es lo mismo que Euskal Herria

Las palabras no son neutras. Nombrar algo crea una realidad. Eso es lo que Sabino Arana trató de hacer finalizando el siglo XIX. Existía el nombre de Euskal Herria, denominación propia de los carlistas, pero él, al nuevo concepto que lanzó en 1894 en el caserio Larrazabal, quería nombrarla de forma diferente. Aquella novación nada tenía que ver con las luchas dinásticas. Se trataba del nacimiento de una nación. Y la llamó Euzkadi, con Z. no se si se equivocó en la grafía, pero así fue como la bautizó. Y yo respeto más a un innovador político comprometido que a un lingüista por mucho aprecio que le tenga. Por lo tanto, para mi, Euzkadi, siempre será con Z.
Y todo en homenaje a aquel innovador, aquel visionario, aquel despertador de conciencias.
La palabra Euzkadi es omnicomprensiva de lo vasco. Iparralde, Nabarra, la actual Comunidad Autónoma y los vascos del exterior. Si el creador del concepto de lo vasco así lo definió mucho más con el vocablo inventado.
Pero es que esa palabra tenía dinamita política. Y lo primero que hizo Franco y toda su corte de dictadorzuelos fue eliminarla del vocabulario. Proscrita. Solo nombrarla o escribirla era delito y se hacía acreedor de multa a quien la pronunciara. El censor establecía la diferencia: “Decir Euskal Herria era decir ¡Viva el País Vasco! y ¡Viva España! Gritar, Gora Euzkadi! Era gritar ¡Viva el país Vasco y Muera España!”. Y así durante cuarenta años.
Hoy, cada vez en EITB así como ciertos dirigentes políticos incultos o acomplejados, en antisabinianos beligerantes, en aquellos que desean acercarse al mundo batasunero de manera gratuita, en incultos que creen que el nombre Euzkadi solo abarca a la Comunidad Autónoma Vasca, se nombra cada vez menos Euzkadi para nombrar más Euskal Herria. Cuarenta años de persecución para recuperar una palabra y alguien, por si y ante si, quiere desterrar Euzkadi para dejársela solo a los socialistas que son quienes más la nombran junto con el PP.
Sinceramente me parece lamentable que esto ocurra. Crea confusión, se pierde espacio, se irrespeta una historia de cien años, y se debilita un concepto.
Es normal que los de Batasuna que pasan de HB a EH, de EH a Batasuna y de Batasuna a Socialista Abertzaleak hagan estas cosas porque para esta gente la historia empieza en ellos y Sabino Arana no existió. Pero ¿que lo hagamos nosotros? ¿Tiene nombre esta ligereza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario