25 febrero 2007

La "guerra" de Bilbao


Ayer me encontraba en el centro de Bilbao celebrando un acontecimiento familiar junto a mis allegados, cuando de repente vimos pasar a 6 furgonas de la brigada móvil de la ertzaintza.
Evidentemente dijimos, "aquí pasa algo", a lo que uno de mis familiares nos informó: "Hay programada manifa y la han prohibido". No comentamos más pues fuimos rodeados, literalmente, de personas del entorno de Batasuna que se dirigían hacia la Plaza Moyua.

Decidimos tomar un refresco en una de las cafeterias de la Gran Vía cuando continuamos viendo el pasar de furgonas de la Ertzaintza hacia Autonomía.

Después de tomar el refresco, yo decidí marcharme a casa tomando el autobús con la incertidumbre de si habría o no.

En la parada del autobús me topé con tres jovenes que mantuvieron la siguiente conversación en euskera y que traduzco al castellano:
Joven 1: " La que se ha montado"
Joven 2" ¿Y estos?A ver si vienen pronto porque nos van a pillar.
Joven 1: "El otro día le pillaron a Asier y le esposaron"
Joven 3: ¿Y le pasó algo?
Joven 1: No, que vá. Pero ni siquiera le sacaron los de la tele.
Joven 2 "¡¡Venga vamonos, que nos van a pillar!!"

Pensé para mí, tierna infancia.

Cogí el autobús y allí les dejé.

En la siguiente parada subieron dos señoras con un joven.
Le preguntaron al chofer si se dirigía hacia un lugar concreto, a lo que el chofer les contestó que sí pero que era el último trayecto que después iba a cocheras.
Las señoras se alegraron de haberlo cogido y se preguntaban entre ellas que por qué quitaban tan pronto los autobuses de Bilbao (eran sobre las 7 y media de la tarde). Otrea pasajera les respondió que era porque había movida en el centro y les contó la que habían liado los de Batasuna. Las señoras le dijeron que no eran de aquí, que eran de Toledo y que habían venido a conocer Bilbao con unos familiares que residen aquí. Antes de venir habían llamado a sus familiares si era seguro venir o tenían que tomar "alguna protección".
Vuelven los medios.





Leyendo las noticias de hoy domingo, leo que los manifestantes además de utilizar de "escudos humanos" a los viandantes bilbainos contra la ertzaintza (son cobardes hasta llegar a ese punto), intentaron cercar Sabin Etxea(sede de EAJ-PNV), y es que apesar de lo que digan algunos, EAJ representa el fracaso político de Batasuna.

Otegui dijo anoche en una radio que "el PNV había provocado una masacre en el centro de Bilbao".
Que se lo pregunten a los que no pudieron coger el autobús, al chofer herido tras haberle herido y haber intentado quemar "su" autobús, a los bilbainos que fueron utilizados de "escudos humanos", a aquellas personas que nos visitan, como las señoras de Toledo.

Batasuna, un consejo te doy, por caminos de violencia no se llega a ningún lado.

Juan Mari Olano advertía ayer que " hay demasiados políticos que están tentando la suerte y esto se tiene que acabar. La paciencia de un pueblo tiene un límite".
Olano conocerá el dicho de "Consejos doy que para mí no tengo". Aplícate el cuento Olano. Llegará el día que los ciudadanos de este pueblo se cansen y no os aguanten más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario