19 mayo 2010

DEIA y el Grupo Noticias los únicos que suben en audiencia


LECTURA PRIMERA OLEADA CIES 2010

1.- El grupo Noticias crece y se consolida en sólo un año.

2.- La evolución de Onda Vasca es un acontecimiento único en la historia de la radiodifusión en Euzkadi. CIES lleva más de 25 años analizando las audiencias de los medios, y nunca se había producido un incremento de audiencia tan importante en tan breve lapso de tiempo y con una programación tan limitada. Onda Vasca ha pasado en un año de 4 a 62 mil oyentes de lunes a viernes SÓLO con el programa matinal.

3.- En prensa, DEIA y el grupo Noticias son las únicas cabeceras que ganan lectores. CIES confirma los resultados de EGM, de OJD y los propios datos de la rotativa. Según CIES sólo DEIA y Noticias ganan lectores, todos los demás medios descienden. El descenso de El Correo es especialmente relevante dado que se produce en plena celebración de su centenario, gana años, pierde lectores.

4.- En este CIES no están incluidos los datos de Herri Irratia - Loiola Media que se retiró del CIES en Diciembre. El nuevo grupo de radio Onda Vasca-Herri Irratia ha alcanzado ya, muy probablemente, los 80.000 oyentes de lunes a viernes, lo que le coloca en sólo unos meses entre los primeros puestos de la cadenas radiofónicas generalistas en Euskadi. Ya ha sido capaz de superar ya a cadenas tradicionales como COPE o Punto Radio.

5.- La emisora de EITB dirigida por Surio, Radio Euskadi sigue su tendencia a la baja. Hace un año prescindió de Xabier Lapitz en su programación, pero CIES ha demostrado que en realidad prescindió también de decenas de miles de oyentes que son los que en estos pocos meses han abandonado la emisora. La decisión fue desde luego equivocada, y le ha supuesto perder ya, en sólo un año, más de la cuarta parte de su audiencia.

6.- Onda Vasca-Herri Irratia prepara ahora su nueva programación de cara a la próxima temporada con el objetivo de superar la cota de los 100.000 oyentes e incorporarse con ello al ranking de las principales cadenas de todo el Estado.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario