23 septiembre 2010

Algo huele a podrido en Osakidetza

Nadie está a gusto con la manera de gestionar la sanidad pública vasca por parte de los socialistas.

Ni pacientes, ni trabajadores ni el bienhacer.

Decían que la mujer del Cesar no solo no debía ser puta sino tampoco parecerlo.

Algo similar pasa en osakidetza.

Según desvela un diario bizkaino, la consultoría Plaold, adjudicataria en menos de un año de tres contratos como mínimo del Departamento de Sanidad y de Osakidetza, comparte domicilio social con la empresa B&F Gestión y Salud SL, fundada en 1997 por Rafael Bengoa, actual consejero de Sanidad y Consumo, y de su viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández. ¿Casualidad?

Dicha sede está establecida en un domicilio particular de Getxo, que es la residencia del director gerente de Osatek, Pablo Arbeloa López.
¿Más casualidad aún?

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad del ejecutivo López, también ha tenido intereses en otra empresa, Kroniker, de la que fue responsable máximo hasta su llegada al Departamento de Sanidad. Dicha firma tiene como objeto las enfermedades crónicas, cuestión bandera de la actual consejería, a la que va a dedicar 14 millones de euros.

Algo huele mal en osakidetza y no son sus pacientes, si no los dirigentes.

Otro diario cercano al PSOE, "El Pais"( en su edición del 19 de septiembre de 2010) tambien destapa la alcantarilla en la que se ha convertido Osakidetza desde la llegada del PSOE.

(...)tanto (Pablo) Arbeloa(alto cargo nombrado por Bengoa) como (Paloma) Acevedo(directora de farmacia de Osakidetza nombrada por Bengoa) sí obtienen, (...), beneficios de los contratos sanitarios

El consejero Bengoa, por su parte, califica estos hechos como "calumnias".

En 1992 Osatek se fundó con el objetivo de realizar diagnóstico por imagen, ya que en aquel momento las resonancias se contrataban a la Sanidad privada con costos muy onerosos. El transcurrir de los años ha certificado que se trató de una buena idea, copiada después por otras comunidades autónomas, que posibilitó la independencia respecto a la sanidad privada y una probada eficiencia económica.

En octubre de 2009, los nuevos gestores de Sanidad establecen que Osatek se encargará de la "prestación/provisión de servicios de apoyo al sistema sanitario vasco, especialmente aquellos que tengan un carácter corporativo o cuya aplicación conlleve procedimientos de alta tecnología. Será asimismo objeto la docencia e investigación en el régimen y condiciones que se determinen en el marco de la política sanitaria del País Vasco". Ahora todo es posible.

Osatek es una empresa pública con un alto grado de autonomía respecto al Ejecutivo López, ya que mantiene su propio consejo de administración. Es decir que el ejecutivo vasco si puede nombrar a sus miembros pero posteriormente, Osatek trabaja sin dar explicaciones públicas de su manera de hacer o deshacer , pero con dinero público.



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario