22 septiembre 2010

Bilbao Sin mi Coche: 22 de septiembre 2010

Este año se cerrará totalmente al tráfico la calle IIles Balears, del barrio de San Inazio, en el tramo comprendido entre su confluencia con las calles Larrakotorre y Avenida Lehendakari Agirre. Este corte conllevará una restricción del aparcamiento desde dos días antes.

Estas restricciones circulatorias para el transporte privado, que se extenderán desde la tarde del martes hasta las 22 horas del miércoles, conllevarán la prohibición de acceso al tramo de calle afectado en determinados puntos, que serán señalados con vallas y contarán con personal específico para precisar a quien lo solicite las alternativas ofrecidas. Además, se colocará información específica en los portales y garajes de las zonas afectadas y se enviará detallada información a los medios de comunicación.

Hoy será precisamente la calle Illes Balears el punto central de las actividades de la Jornada, siguiendo con la iniciativa de involucrar a los barrios de Bilbao como en años anteriores sucedió con el Casco Viejo, Indautxu, Abando, Santutxu, Irala, Castaños y Zorrotza.

Así, hoy se podrá disfrutar de: actividades infantiles con hinchables, talleres, pintura, circuitos de circulación, etc.; decoración de la calle y colocación de una terraza; actuación de varios grupos musicales; una especial actuación musical alimentada con energía solar y por el pedaleo de una bicicleta; animación callejera y a las 12:00 del mediodía se procederá a la lectura del Manifiesto de la Jornada.

Miércoles 22
• Jornada “Bilbao sin mi coche”. 11:00 a 20:00 h.

o Centrada en la calle Islas Baleares del barrio de San Ignacio, en el tramo comprendido entre la calle Larrakotorre y la Avenida Lehendakari Agirre que se cerrará al tráfico rodado.

o Ocupación del espacio por actividades lúdicas: música, actividades
infantiles, etc. Incluyendo un circuito de circulación a cargo del RAC
Vasco Navarro.

o Acto público de lectura del Manifiesto de la jornada (12:00 h.).

La campaña informativa alrededor de este día, en marcha desde el jueves, incluye la
colaboración de los medios de comunicación; 20.000 folletos informativos; reparto de
información y material promocional por los diversos barrios de Bilbao; y diverso
material promocional como globos o camisetas. Además de las instituciones
organizadoras, el Consorcio de Transportes de Bizkaia y la BBK patrocinan la
iniciativa, con la colaboración de empresas, operadores de transporte, instituciones, asociaciones de comerciantes y otros organismos, y la coordinación en Euskadi de Ihobe.

En definitiva, se trata de llevar adelante una experiencia anual que sirva de ejemplo y que nos haga reflexionar sobre la necesidad de utilizar el coche privado de forma racional. Y en el caso de 2010, haciendo hincapié en la combinación salud - movilidad sostenible, que puede mejorar claramente la calidad de vida en Bilbao, ayudando a reducir la contaminación acústica y atmosférica, los accidentes y el tráfico, y volviendo a introducir más espacio para vivir y menos para conducir.

Las Instituciones organizadoras no se limitan a impulsar estas necesarias jornadas de concienciación y están apostando por una ciudad en la que no manden los coches:
más carriles para los ciclistas, peatonalización de calles y ampliación de las aceras, mejoras en el transporte público... pero también es necesaria la aportación de cada uno de los ciudadanos, porque en Bilbao es posible prescindir del automóvil
potenciando el resto de alternativas.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario