23 noviembre 2010

Una ETB Politizada y los boikots mediáticos de López.

Los redactores y trabajadores de EiTB están que trinan.

El director general del ente "del cambio", Alberto Surio, se ha negado a retirar los apercibimientos a dos trabajaoras por decidir no realizar un reportaje por orden del jefe de política de ETB contra la posición de EAJ-PNV ante el estatuto de autonomía por considerar un uso partidista del medio y querer politizar la información hacia un extremo.

Hace unos dias la consejera de cultura afirmaba en la Cámara Vasca que EiTB estaba al "servicio del cambio" y por tanto de los partidos que sustentan al ejecutivo (PP y PSOE).

El propio presidente del ejecutivo autonómico, Patxi López, reconocía en una entrevista que "algo se está haciendo mal" para referirse a la caida drástica de audiencia desde que asumió la dirección el equipo "del cambio" (profesionales llegados de los medios del grupo editor del diario "ABC" , así como de los diarios "El Mundo" o "El Pais").

Sin embargo, también aseguró en sesión parlamentaria que la culpa de esta bajada de audiencia era por un supuesto boikot dirigido por la principal fuerza política y social del pais, EAJ-PNV.




Acusó a los jeltzales de organizar algo así como una confabulación judeo-masónica (como le gustaba recordar a un tocayo suyo que murió por estas fechas).

Sin embargo el ladrón se cree que todos son de su condición.

Aquí el único que decide boicotear a un medio de comunicación es el propio Patxi López quien ha decidido no insertar publicidad institucional en los diarios del Grupo Noticias.

En los primeros meses de López al frente de Ajuria Enea, DEIA fue excluido de nueve campañas institucionales que sí aparecieron en otros medios -incluso en los de menor difusión- y también quedó apartado de la publicidad de anuncios oficiales

De hecho, el pasado 11 de noviembre se celebraba el nacimiento de Metro Bilbao y la empresa presidida por el viceconsejero de Transportes del ejecutivo de Patxi López decidía insertar publicidad institucional en todos los diarios de difusión en Bizkaia excepto en el diario DEIA.

Algo que ha motivado al 2º diario de información general en Euzkadi ha emprender acciones legales contra Metro Bilbao y su dirección "del cambio".

Por cierto Metro Bilbao decidió insertar un pasquin publicitario de los "logros" de la dirección "del cambio" solo en el diario "El Correo Español" y en el diario gratuito de la empresa editora del diario "ABC", "Que".

Hay que recordar que Metro Bilbao es un organismo público y se debe a la ciudadanía, lo mismo que EiTB y no puede verse sometido a presiones políticas o a la utilización descarada de sus herramientas con fines electoralistas y políticos.

El pasado 3 de diciembre, Dia Internacional del Euskara, el departamento de cultura del ejecutivo decidía pagar publicidad a los medios del grupo Vocento (ABC, El Correo Español, Intereconomía TV,..) y sin embargo censuraba al diario DEIA.

La manipulación política de este ejecutivo es descarada y carente de rigor alguno.

En la publicidad propagandística de Metro Bilbao insertada en "El Correo Español" solo figuran políticos del PSOE, pese a ostentar la 2ª posición en la Cámara.

En un publi-reportaje sobre la decisión de nombrar a Vitoria-Gasteiz sede administrativa del ejecutivo en ETb solo figuraban destacadaos politicos del PSOE que habían ostentado cargos en este territorio alavés , pero ninguno de alguna otra formación política.

Lo mismo ocurrió una vez más en otra publicidad insertada únicamente el los diarios del grupo Vocento (ABC, El Correo Español...) solo aparecían representantes políticos del PSOE.

Manipulación informativa, politización del ente y presión sobre los trabajadores así como fracasos de la programación es lo que ha llevado a EiTB ha esta drástica caida de audiencia.

Boikot informativo y Acoso y Derribo contra DEIA es lo que está gestionando el ejecutivo socialista de Patxi López.


Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Está bien que denuncieis el boikot a DEIA, pues me parece nototiro, descarado y abusivo. Pero, ¿que pasa con el Boikot a GARA? en ninguno de estas acciones que citas tampoco ha recibido publidad alguna....

    ResponderEliminar