09 diciembre 2010

Pediatras sustituidos por enfermeras

Patxi López junto al consejero de sanidad Rafael Bengoa
El departamento de sanidad liderado por Rafa Bengoa ha decidido que frente a la falta de pediatras existentes no hay nada mejor que conseguir más....enfermeras.

Nada de contratar a nuevos profesionales, ese trabajo lo pueden hacer facilmente las enfermeras.

Mientras que los partidos que conforman la oposición en el Parlamento Vasco instaban al departamento de Bengoa a aumentar el número de pediatras, el PSOE y el PP votaban en contra.

**Privatización de la Sanidad Pública
No solo eso sino que , en un paso más para el logro de la sanidad pública, afirmaban que en otros paises no existen pediatras en la red pública y no pasa nada.

**Enfermeras sustitutas de médicos
Pero como la ciudadanía vasca sigue pidiendo los mismos recursos que les ofrecía Osakidetza "antes del cambio" los miembros del departamento han decidido nada más y nada menos que formar enfermeras para sustituir la labor que ejercen los pediatras.

**Eliminación de Horarios
No solo eso sino que además va a eliminar la posibilidad de elegir horario para acudir al pediatra, si antes se podía decidir ir a la mañana o a la tarde, el departemento va a concentrar todos los servicios en una misma franja horaria, según daba a conocer el diario "El Pais"-próximo al ejecutivo.

**Aumento de las Listas de Espera
Las listas de espera siguen aumentando, lo reconoce hasta el propio diario "El Pais":
Las listas de espera de operaciones, pruebas y consultas de especialistas aumentan (...) en Osakidetza

**Subida de Impuestos
Nuevamente desde el ejecutivo se vuelve a proponer una subida masiva de impuestos para sacar al ejecutivo de la crisis de gastos en la que se ha visto envuelta ( celebración del dia del estatuto, celebración del dia de la ertzaintza-sin la ertzainas practicamente- cuantiosos viajes del presidente del ejecutivo....

Los mayores piden rapidez y los jóvenes rechazan subidas de impuestos

En agosto pasado se ha alcanzado además el máximo de personas en espera de una operación de los últimos cuatro años: 17.677 personas, 2.100 por encima de igual mes de 2009.

La demora media delas intervenciones se situaba en 52,77 días en octubre de este año.

Por especialidades, en el tercer trimestre del presente ejercicio ha aumentado la espera en cirugía general, en cirugía vascular y en cardiología, las intervenciones de traumatología las que más tiempo de espera preentan: 69,17 días.

Los TAC han pasado de una espera de 15 días en el tercer trimestre de 2009 a 44,3 en igual periodo de este año, las resonancias magnéticas de casi tres días a nueve, los ecocardiogramas de 31 a casi 40 y la hemodinámica de no tener espera a listas de 34 jornadas por término medio, las listas se disparan en las pruebas complementarias.

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, criticaba a la principal fuerza política del pais, EAJ-PNV, por "manipulación informativa y crear alarma social"

Sin embargo los datos presentados en este blog están recogidos del diario "El Pais" (6/12/2010) y estos a su vez de la web de Osakidetza.

Y es que la comparativa de las listas de espera con otroa ños crean ya de por si alarma social ante la ineficacia de este departamento para paliar lo ocurrido.

El ejecutivo socialista prefiere que no se hable de las comparaciones con ejecutivos anteriores y para eso va a presentar un nuevo método de comparación que no sea el de dias para dar la impresión de trabajo, un mero truco de mágia o de manipulación de datos.

**Servicios Médicos adjudicados sin médicos
No contentos con esto , el departamento de Bengoa ha decidio adjudicar el servicio de urgencias domiciliarias a una empresa radicada en Madrid y que aún no tiene plantilla de médicos.

Menos facultativos cubrirán áreas más extensas y el tiempo de desplazamiento llega a los 65 minutos.

Vamos que el ciudadano que después de esperar las lisa de espera para ser tratado se ponga enfermo en su domicilio tendrá que esperar a que llegue la ambulancia, posteriormente pensar en que hospital están centralizados los especialistas de su dolencia y posteriormente ser devuelto a su domicilio para ser tratado allí por alguna enfermera ante la falta de médicos.

Pésima labor la ejercida desde el ejecutivo socialista a la ciudadanía vasca.



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario