Los ceses, alrededor de una veintena, todos ellos publicados en el Boletín Oficial del País Vasco se han producido en mayor medida en los últimos cuatro meses del año, sobre todo bajas relacionadas con gestores del ámbito hospitalario.
Rafael Bengoa, consejero de Sanidad del ejecutivo de Patxi López |
A estos cargos hospitalarios hay que añadir los propios del departamento entre los que se encuentra el director de Régimen Jurídico y el director de RR.HH., quizás motivado por sus pésimas relaciones con los trabajadores y los representantes de estos. Malas relaciones que han motivado en cuantiosas huelgas.
Los datos evidencian un aumento en las listas de espera, y estos quizás sean motivados por los continuos cambios y ceses que se han organizado en los centros hospitalarios que es donde los especialistas realizan su labor.
En Basurto se produjo el cese del director médico, Nicolás Guerra, en marzo. Junto a él hubo un cambio de director de personal y de subdirector médico. En el mismo mes, el Hospital Donostia remodeló sus subdirecciones médica y de enfermería. Los dos hospitales alaveses también han tenido cambios en las subdirecciones médicas y el de Galdakao ha cambiado de director de personal.
En el Hospital de Mendaro se produjo el cese de su director gerente, Gorka Sarasola, que dejó su cargo en septiembre, aunque no fue publicado hasta el pasado mes de diciembre. El cese del gerente del Hospital de Alto Deba, José Luis Angulo, se hizo público en agosto y en el de Bidasoa la dirección de enfermería también ha cambiado de responsable.
A todos ellos se suman las cúpulas directivas de los hospitales psiquiátricos de Bermeo, Zaldibar y Zamudio.
El cierre de 46 ambulatorios los fines de semana no han hecho otra cosa más que incrementar las urgencias de los hospitales.
Pese a que esto podría indicar que se necesitan más profesionales y más medios el ejecutivo de Patxi López ha decidio rebajar el presupuesto al departamento un 3%.
La solución del consejero Bengoa es clara: Que el enfermo se quede en casa.
Hay que hacer más cosas en casa, que el domicilio se convierta en un centro de cuidados. Estas son declaraciones del consejero de Sanidad Rafael Bengoa al diario "El Correo Español" el 20 de diciembre haciendo balance de su año como consejero.
Esperemos no llegar al extremo vivido en Sevilla, donde un enfermo murió en el propio centro de salud esperando una ambulancia y estando pendiente de una operación de alto riesgo.
Por cierto, el departamento de Sanidad de Andalucia también lo gestiona el PSOE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario